Más de treinta artistas se darán cita en el homenaje a Juan Vidal

Más de treinta artistas se darán cita en el homenaje a Juan Vidal
Diario de Arousa-2020-01-12-005-962398db

“Galicia Fermosa”, el espectáculo que rinde homenaje al autor carrilexo Juan Vidal Lemiña, “Nito”, ya está listo para el estreno. Será el próximo sábado, 18 de enero, en el Auditorio Municipal. A este escenario se subirán más de una treintena de artistas.

Estarán comandados por el hijo del homenajeado, Pablo Vidal. Rostros conocidos del talento local, como Cristian Silva, Josito Porto, Gaspar Somioza,  Ysied, Xosé Lois Lucio o un coro formado por carrilexos, compartirán espacio con artistas de la talla de Uxía. Completan el cartel Sapoconcho, Clara Pino, Rafa Otero, Yolanda Vázquez, Willy Mondeja y Sabela Dacal.

Todos ellos forman parte del CD editado por el Concello junto a un libro, en el que se recoge buena parte de la obra de este compositor carrilexo. También participan en ambos trabajos el vilagarciano Dani Barreiro y el catoirense Roi Casal, que el sábado no podrán estar en el Auditorio por motivos profesionales.

Tanto el libro como el CD se podrán adquirir gratuitamente, al igual que las entradas, que serán gratuitas y siguen el formato de invitaciones. Podrán retirarse desde mañana en el Auditorio, mientras que el libro y el CD estarán tanto en el edificio de A Mariña como en la sede de la sociedad carrilexa O Gato Negro

Amor a su tierra
Juan Vidal Lemiña fue el autor de numerosos temas que hoy en día forman parte del cancionero popular, como “Carril xeitoso”, “Lonxe”, “Me vou en bote”, “Galicia e Cuba” o “Fontecarmoa”.
Muchos de estos temas fueron compuestos durante su emigración en el País Vasco, etapa en la que tuvo grandes recuerdos para su tierra natal.

Junto al trío “Los Soberanos” también compuso “El Pegaso”, una canción que llegó a ser muy popular en su época.

Ya de vuelta a su localidad natal, Lemiña no dejó la música, centrándose especialmente en la labor docente, formando a numerosas generaciones y creando dos coros que siguen dando importantes notas hoy en día: “Alento” de Carril y, más tarde, la coral de Fontecarmoa.

Ahora es su hijo, que también se dedica a la música, el que toma la batuta para rendir homenaje a su padre. Un proyecto que cuenta con la colaboración e implicación de numerosos músicos que ya durante la pasada primavera hicieron un concierto de prueba.

Más de treinta artistas se darán cita en el homenaje a Juan Vidal

Te puede interesar