Las matrículas de última hora marcan la vuelta al cole de más de 8.900 arousanos

Las matrículas de última hora marcan la vuelta al cole de más de 8.900 arousanos
Diario de Arousa-2016-09-10-003-1062f817

El próximo lunes vuelve el bullicio a las aulas. Unos 8.989 niños de Infantil, Primaria y Educación Especial empezarán un nuevo curso escolar en O Salnés, que arranca marcado por las matrículas de última hora en muchos centros –sobre todo en Vilagarcía– motivadas sobre todo por traslados domiciliarios desde otras localidades, comunidades e incluso de otros países por cuestiones laborales. En general, la matriculación es menor que en años anteriores, manteniéndose la tendencia de descenso que se viene registrando en los últimos años académicos. 
La capital arousana es un ejemplo, pero la caída es menos acusada que en otras localidades. De hecho, en centros como el CEIP de Vilaxoán vienen ganando alumnado. En concreto, este año tendrán 18 más de un total próximo a los 250 y debido, en su mayoría, a traslados domiciliarios por temas laborales. Desde el centro explicaron que hay casos de vecinos de la localidad que estaban viviendo fuera y ahora regresan. “Temos o caso dunha familia mexicana e tamén chegados doutras comunidades autónomas nos que un dos cónxuges é de aquí”, añadieron las mismas fuentes. 

caída de la matrícula
Otro de los motivos de esta variación de cifras, que se detecta desde el inicio de la crisis, como cuentan desde el Arealonga –donde han notado un repunte hasta llegar a los 420 estudiantes–, es que no están naciendo muchos niños en O Salnés y el Xulio Camba (Vilanova) o el Antonio Magariños (Cambados), lo notan. En este último se dan ambas circunstancias y tienen 19 estudiantes menos. 
En total, las familias de O Salnés enviarán el próximo lunes a unos 8.898 niños de Infantil y Primaria a colegios públicos y concertados, según los datos aportados por la Consellería de Educación, aunque hasta entonces la cantidad puede variar. Para empezar porque los colegios están registrando mucho movimiento de última hora, con matrículas fuera de plazo por circunstancias extraordinarias como las descritas. De hecho, en el vilagarciano Arealonga recibían ayer la confirmación de tres nuevos alumnos y destacaron el  “montón de nuevas incorporaciones” de último momento. 

profesorado
Pero lo que preocupaba a su dirección es que todavía les faltaba un profesor de Infantil y otro de Religión, que espera se incorporen en los próximos días. En cambio, en el CEIP Rubiáns “non temos moita esperanza” de que les devuelvan la sesión semanal con el profesor de Audición e Linguaxe (AL) que les han quitado. Antes tenían dos y esto “supón un prexuizo enorme porque a cantidade de rapaces a atender é a mesma e seguro que algúns quedarán fóra do servizo. Atenderemos ao máis urxentes e ao resto... Iremos capeando”. 
En el resto, la situación en cuanto a profesorado es, de momento, normal. “Queriamos estar polo menos como o ano pasado”, explicaron desde A Escardia, que lleva años luchando por un especialista de Audición a tiempo completo. Este año educará a 220 niños, una cifra similar a anteriores cursos, y “a necesidade é moi grande”, pero no cumple los mínimos para su concesión. 
En otros también se conforman, pero en general todos señalan alguna falta de recursos cuando subrayan situaciones como que “compartimos algúns profesores con outros centros”, como indicaban desde el colegio público de Castrelo, en Cambados).

Las matrículas de última hora marcan la vuelta al cole de más de 8.900 arousanos

Te puede interesar