La mayor parte de las multas en 2017 fueron por estacionamientos indebidos

La mayor parte de las multas en 2017 fueron por estacionamientos indebidos
Los auxiliares contribuyen a aliviar el trabajo de la plantilla de la Policía | g.s.

Los estacionamientos indebidos fueron la principal causa de multa de la Policía Local durante el año pasado. Así lo muestra la memoria del cuerpo municipal que hizo ayer pública Ravella y que refleja que en 2017 se tramitaron 7.784 denuncias de agentes municipales, de las cuales 3.879 fueron por aparcar en un lugar inadecuado según la normativa vigente. A estas hay que añadir las 1.919 referentes al incumplimiento de la normativa de Zona Azul.
Estos datos constan en la memoria que fue abordada esta semana por la Xunta de Goberno Local. Desglosando las denuncias por aparcar en lugares indebidos, encabezan la lista los estacionamientos en zonas reservadas para carga y descarga, que fueron un total de 1.156, seguidos por los realizados encima de aceras y pasos de peatones, 1.002.
También son significativas las infracciones por estacionar en zonas peatonales (463), ocupando carriles de circulación (374), en zona amarilla (366) en paradas de bus o taxi (305) o en plazas para minusválidos (231).
 

Incremento
En términos generales, según explican desde el Concello, el número total de denuncias se incrementó en un 4,4 por ciento en relación a los datos del año 2016. Según la tipificación de las infracciones, las leves fueron las más numerosas, al sumar un total de 5.986, frente a las 1.157 de carácter grave y las 161 tipificadas como muy graves. La evolución de estas dos últimas se saldó con un descenso del 51 por ciento para las muy grave y de un 7 por ciento para las graves, lo que viene dado, aseguran fuentes municipales, por la retirada de las cámaras foto-rojo, que detectaban los vehículos que se saltaban el semáforo en pasos de peatones y que en 2016 fueron la causa de 694 denuncias tramitadas por la Policía Local.
En cuanto al incumplimiento de la normativa de la Zona Azul, en 2017 se presentaron 1.919 denuncias, de las cuales 1.279 fueron por estacionar sin disco, 479 por superar el horario establecido y 161 por otros motivos (como pueden ser cambiar el horario del disco una superado el tiempo).
 

Campañas de velocidad
La Policía Local también realizó varias campañas de control de velocidad durante el año pasado, resultando de las mismas 288 denuncias detectadas por el radar. otro apartado importante fueron las infracciones por alcoholemias positivas, un total de 86. También se cursaron 102 denuncias pro carecer de seguro el vehículo y 130 por no haber pasado la ITV. El cuerpo municipal remitió un total de 279 denuncias a la Xefatura Provincial de Tráfico y el número de conductores a los que se les retaron puntos el año pasado por infracciones al volante fueron 234.
El Concello de Vilagarcía ingresó durante 2017 un total de 227.485 euros correspondientes a las 5.417 sanciones tramitadas directamente y las 1.752 enviadas al ORAL para el cobro por la vía ejecutiva. La recaudación por multas de tráfico fue un 15 por ciento inferior a la de 2016.
 

GES de Valga
Por otra parte, el Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Valga también presentó estos días su memoria, que refleja que durante 2017 realizaron un total de 1.523 intervenciones, tanto en el municipio como en las localidades de Pontecesures, Catoira, Caldas y Portas, donde también presta servicio. El grueso de las actuaciones, hasta 1.318, se corresponden con trabajos de Protección Civil. Realizaron 550 colaboraciones con el Concello, sobre todo en la ejecución de tareas como desbroce o mantenimiento en rotondas y otras zonas. También dentro de este grupo es destacable la retirada de 213 nidos de velutina. Además, los doce efectivos del GES de Valga participaron en 2017 en el control de 180 aglomeraciones humanas y colaboraron en la búsqueda de cuatro personas desaparecidas. Además, recogieron 69 animales heridos, muertos o abandonados y actuaron en siete casos de vertidos medioambientales. En cuanto a accidentes de tráfico, intervinieron en 129, siendo 54 asistencias a vehículos y otras 27 con asistencia sanitaria. El GES actuó en dos casos de atropello de personas y fue alertado por conductores de presencia de animales en la carretera hasta en 44 ocasiones. Otro capítulo fueron los incendios, que protagonizaron 48 actuaciones del grupo. La mayor parte, 29, fueron forestales.

La mayor parte de las multas en 2017 fueron por estacionamientos indebidos

Te puede interesar