La mayor parte de los readmitidos inician hoy el primer turno del ERTE en Lantero

La mayor parte de los readmitidos inician hoy el primer turno del ERTE en Lantero
Diario de Arousa-2015-03-11-007-0562e375

La mayor parte de los trabajadores de Lantero que fueron despedidos y finalmente readmitidos tras el acuerdo que puso fin a la huelga de más de cien días regresan hoy mismo a las instalaciones de O Pousadoiro. Lo hacen para iniciar el primer turno del Expediente de Regulación de Empleo Temporal y entre ellos se encuentra el presidente del comité de empresa, Jesús López.
Es precisamente el portavoz sindical el que recuerda a la dirección empresarial, tras las declaraciones de Juan Antonio Vales, que “aunque la dirección tiene la potestad de decidir la organización del trabajo, existe un acuerdo” en el que se fijan cuestiones relacionadas con los turnos.
En cualquier caso, López señala que “ya se verá en su día”. El lunes se celebra la primera reunión de la comisión de seguimiento, de la que forman parte tres miembros del comité de empresa y otros tantos de la dirección empresarial.
Un organismo que tiene como objetivo velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados el pasado mes de febrero y que ratificó la aplastante mayoría de los trabajadores de Lantero.
Son varios los puntos que ya se han empezado a cumplir, como la inversión en maquinaria. El objetivo de la dirección es recuperar la “normalidad y la confianza” del mercado, en palabras de Vales.
El ERTE que empieza hoy afectará a un máximo de 180 días a cada trabajador (durante ese tiempo se irán al paro). Departamentos como el Comercial o algunas secciones de oficinas estarán exentos de esta medida. Asimismo, el acuerdo contempla una reducción salarial que será de media de un 10%, aunque afectará de manera progresiva según el sueldo.
Asimismo, el ERTE será rotatorio y ningún trabajador estará afectada durante un periodo superior a seis meses ni durante tres consecutivos.
El personal de producción será el principal afectado por este expediente que comenzará a aplicarse hoy mismo. Por el momento, no se ha avanzado mucho en el asunto de las 18 amortizaciones previstas. “Por el momento nadie se puso en contacto con nosotros diciendo que se quiere ir”, dijo el responsable de Recursos Humanos .

La mayor parte de los readmitidos inician hoy el primer turno del ERTE en Lantero

Te puede interesar