Los médicos irán a la huelga si no se buscan soluciones al “caos” sanitario

Los médicos irán a la huelga si no se buscan soluciones al “caos” sanitario
Masiva comparecencia del personal sanitario del área en el Hospital Montecelo

Cinco sindicatos médicos del área sanitaria Pontevedra- O Salnés reclaman al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, un encuentro urgente para abrir una negociación destinada a “acabar con el caos reinante” tanto en hospitales como en centros de salud y PACs. Será la única forma, advierten, de evitar “una escalada de movilizaciones que acabarían desembocando en una huelga”.


Las centrales CESM, Prosagap, Omega, TPS y Co-Bas, están convencidos de que hay “soluciones viables” y dan de plazo una semana para un encuentro con Rueda o “coa persoa que delegue”. Reclaman, entre otras medidas, el cese inmediato del equipo directivo, con el gerente Ramón Gómez Fernández a la cabeza, así como de la directora asistencial, el director de Enfermería, el de Recursos Económicos y la directora de Atención Primaria; un Plan de Emergencia dotado con los medios económicos, humanos y necesarios para volver a la normalidad; la reapertura inmediata de todas las camas cerradas en el Hospital de Montecelo “hasta que no queden pacientes en los pasillos de Urgencias”; que se adopte un protocolo de funcionamiento para estos supuestos, de obligado cumplimiento para directivos, servicio de admisión y jefe de guardia, y que se resuelva el contrato de las ambulancias con los vehículos y personal necesarios para prestar el servicio que se requiere, así como un nuevo contrato consensuado con los representantes de los trabajadores.


Reunión con alcaldes

“Si no se abre un diálogo que permita iniciar una negociación, comenzarán a desarrollarse movilizaciones como concentraciones, encierros y paros intermitentes en los centros de trabajo, manifestaciones en la vía pública y denuncias públicas a diario”, advierten desde los sindicatos que señalan que, dichas protestas, culminarían “convocando una huelga a todo el personal sanitario del área”. CESM, Prosagap, Omega, TSP y Co-Bas solicitarán el apoyo de todos los alcaldes del área, para que lleven a sus plenos la situación sanitaria; también pedirán la colaboración de las plataformas en defensa del paciente, de las asociaciones de enfermos y de las entidades vecinales. Reclaman medios para tener una plantilla “ideal y estable” que garantice.


Los que ya tienen fecha para la reunión con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, son los alcaldes de O Salnés. Será el martes, a las seis de la tarde, en la Mancomunidade, según confirmó la presidenta del órgano comarcal, Marta Giráldez.


La plataforma convoca una reunión comarcal para el lunes 1 de agosto

La Plataforma SOS Sanidade Pública convoca para el próximo 1 de agosto una reunión comarcal, con el objetivo de abrir el movimiento, reactivado recientemente, a todo O Salnés. Están invitadas todas las organizaciones que forman parte de la plataforma a nivel nacional, así como vecinos y colectivos del conjunto de la comarca que quieran participar, debido a la situación de “emerxencia” que vive la sanidad, en especial la Atención Primaria. “A situación é moito máis alarmante, se cabe, polo acontecido durante esta última fin de semana, na que varios PAC da comarca estiveron sen médicos durante algunha das súas quendas, chegando incluso a sobrevoar a idea de pechar algúns dos puntos”.


La Plataforma anima a la participación activa de los vecinos, para dar voz “a todas as persoas conscientes de que a sanidade pública é un dos principais piares de igualdade e benestar”.

Los médicos irán a la huelga si no se buscan soluciones al “caos” sanitario

Te puede interesar