Las medidas en Sanxenxo y Meis dejan con restricciones a la mitad de O Salnés

Las medidas en Sanxenxo y Meis dejan con restricciones a la mitad de O Salnés

Desde hoy más de la mitad de la población de O Salnés permanece bajo restricciones después de que la mala evolución de la pandemia haya llevado al comité de expertos a aplicar limitación de aforos también en Sanxenxo y Meis. En esta última localidad la situación está relacionada con el brote de la avícola ubicada en Cambados que, de momento se libra, y que ha derivado en más de un centenar de casos repartidos por la comarca manteniendo también bajo medidas excepcionales a Vilagarcía y Vilanova desde hace una semana. De hecho, la Xunta no descartaba aplicar algún tipo de medida a nivel comarcal y los alcaldes recibirán hoy novedades pues los nueve están llamados a una videoconferencia con el Sergas por los brotes.

1 Las medidas se revisarán dentro de siete días

La decisión se revisará dentro de siete días y no responde únicamente al total de positivos. En Sanxenxo ayer constaban 34, dos menos que el martes, pero nueve más que hace una semana. Mientras que en Meis, el Concello no disponía de datos oficiales, pero tenía constancia de 13 aunque con el convencimiento de que “hai máis”. El comité de expertos tiene en cuenta otros factores que marcan la deriva del contagio y aseguran que la situación requiere restricciones para contenerlo.

En resumidas cuentas, se reducen los aforos al 50 % en establecimientos comerciales, incluidas los de restauración y hostelería –el consumo en barra está prohibido– y además el número de mesas y sillas de terrazas se rebaja al 75 % de lo autorizado por licencia. También en bibliotecas, autoescuelas y academias de enseñanzas no regladas y las reuniones en la vía pública y en las viviendas se limitan a un máximo de 10 personas. El número de puestos autorizados de los mercadillos semanales, como los de Vilalonga y Portonovo, y de las plazas de abastos, baja a la mitad y se rebajan los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

2 Sorpresa en Meis por desconocer su evolución

Los alcaldes de ambos concellos pidieron ayer “tranquilidade” y “responsabilidade” a la hora de cumplir las medidas. El sanxenxino, Telmo Martín, anunció además que se reforzará el control y la vigilancia y también expresó su confianza en que “a responsabilidade demostrada” en la villa en estos meses “permitirá reducir” los contagios. En su caso considera que la cifra de positivos (34) “non é excesivamente alta”, pero atiende a los criterios de las autoridades sanitarias que creen “conveniente” tomar medidas.

La sombra de la restricción lleva semanas planeando sobre este municipio; el regidor ha estado asistiendo a las reuniones con concellos limítrofes con Pontevedra en situación excepcional. Sin embargo, en Meis fue una sorpresa. “Isto evidencia que a reunión de alcaldes da Mancomunidade para pedir datos por concellos ao Sergas non era ridícula, entra no lóxico, porque non é normal pasar de non telos a recibir unha chamada comunicándote que o teu concello está baixo restriccións”, manifestó su alcaldesa y presidenta comarcal, Marta Giráldez. De este modo replicaba también a su homólogo de Vilanova, Gonzalo Durán, que se ausentó de ese encuentro por encontrarlo “inútil”, aunque aseguró estar “cansada” de sus ataques, pero “os feitos acaban poñendo a cada un no seu sitio”. Y es que aunque el Concello sigue con medidas preventivas desde marzo y hasta donde llegan sus competencias, “sempre queda a dúbida de se sabendo os casos se podería facer algo máis con antelación”, añadió la regidora.

3 Empiezan a llamar a los hosteleros de Vilagarcía

Giráldez calcula que hay 13 infectados en la localidad porque ellos mismos se lo comunicaron para recibir asistencia municipal en temas de recogida de basuras, realizar compras... Pero “estou segura de que hai máis”, añadió. Para empezar porque en la avícola de Cambados trabajan muchos vecinos de Meis. De hecho, espera recibir hoy datos concretos en la reunión convocada con todos los alcaldes de O Salnés, sobre todo porque continúan los cribados en las villas afectadas. En Vilagarcía, el Sergas ha empezado a llamar a hosteleros. En esta villa hay 67 casos (uno menos que el martes) y en Vilanova 19. l

Las medidas en Sanxenxo y Meis dejan con restricciones a la mitad de O Salnés

Te puede interesar