Medio Ambiente reconoce que no se puede evitar que haya inundaciones en Caldas

Medio Ambiente reconoce que no se puede evitar que haya inundaciones en Caldas
El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, con la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato | cedida

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, reconoció al alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, que no es posible evitar que se produzcan episodios de inundaciones en el municipio. La responsable autonómica mantuvo un encuentro con el regidor socialista para presentarle el que es el primer Plan Específico para prevenir inundaciones del río Umia a su paso por la localidad caldense. Y es que la Xunta entiende que las medidas que se contemplan en el informe, bien sea de forma aislada o de forma combinada, servirán para alcanzar probabilidades de desbordamiento bajas.

El proyecto redactado por la Xunta de Galicia debe ser analizado ahora por los técnicos municipales y por los agentes sociales implicados. De hecho, y así se lo trasmitió Beatriz Mato a Juan Manuel Rey, la idea es presentar el contenido del documento a la ciudadanía en un acto abierto.

De momento poco se conoce de los grandes rasgos que incluye el documento. Lo que sí avanza Augas de Galicia es que se trata de un extenso estudio sobre una batería de medidas que permitirán reducir la frecuencia de las inundaciones, además de mitigar los daños que las riadas puedan ocasionar.

Las medidas que se formulan en el Plan son de prevención, protección, preparación y recuperación, en las que primará la eficiencia de modo aislado, así como el aprovechamiento de sus sinergias en el caso de combinarse varias actuaciones.

Distintas fases
Beatriz Mato recordó que la Xunta de Galicia aprobó el Plan de Xestión de Risco de Inundacións para la demarcación Galicia-costa y que implicó la superación de distintas fases para su elaboración, como la identificación de las áreas de riesgo, la elaboración de los mapas de inundaciones y, ya por último, la definición final de un programa de medidas.

En este sentido la conselleira recordó que el presupuesto del Plan de Xestión implica movilicar un importe de casi 68 millones de euros hasta el año 2021. De ellos la Xunta de Galicia aportará casi un 70 %, para la puesta en marcha de medidas de restauración hidrológica-forestal, de intervenciones en canales y áreas propensas a inundacións, programas de mantenimiento o normas de gestión de la explotación de embalses que tengan un impacto significativo.

Actuaciones combinables
Cabe destacar que Caldas es uno de los municipios del área de influencia arousana que más problemas ha tenido siempre con las inundaciones. A la espera de conocer más en profundidad el contenido del Plan Específico, cabe destacar que en más de una ocasión diferentes colectivos han exigido a Augas de Galicia que limpie el cauce fluvial del Umia a su paso por Caldas, totalmente tomado por la vegetación.

Medio Ambiente reconoce que no se puede evitar que haya inundaciones en Caldas

Te puede interesar