El mejillón gallego logra desplazar al chileno en las exportaciones a Francia

El mejillón gallego logra desplazar al chileno en las exportaciones a Francia
El mejillón gallego logró unos muy buenos resultados en cuanto a exportaciones en 2014 gonzalo salgado

El mejillón gallego ha logrado  desplazar de los primeros puestos al chileno en las exportaciones realizadas durante 2014 al país galo, según un informe de Globefish. Francia, principal comprador europeo de mitilo, importó 43.800 toneladas durante los primeros nueve meses de 2014, un 3% más que en el mismo período en el 2013.
Sin embargo, la posición de sus proveedores varió significativamente. Mientras que España y los Países Bajos se mantuvieron en las primeras posiciones, Chile, Italia y Dinamarca perdieron cuotas de mercado importantes. Si bien las importaciones mundiales de mejillón durante este periodo se han mantenido estables, respecto al mismo período de 2013, se han producido cambios significativos si el análisis se realiza por países.  Así, y entre algunos de aspectos que se recogen en dicho informe referidos a la Unión Europa, se señala que las importaciones de España bajaron en dicho período un 15 % hasta alcanzar las 17.600 toneladas. Muy lejos de las 22.400 toneladas del período enero-septiembre de 2011, aunque manteniendo una media estable si se tiene en cuenta las 15.600 importadas en 2012. También descendieron en los nueve primeros meses de 2014 las importaciones a los Países Bajos, en un 12%.
En cuanto a las exportaciones, el informe de Globefish destaca Nueva Zelanda, que ha visto como su volumen de exportación se ha incrementado en un 25% (5.100 toneladas). Con unas previsiones, además, positivas gracias al acuerdo de libre comercio firmado con el Gobierno de la República de Corea, que eliminará el 20% del arancel de mejillón a la exportación del bivalvo neozelandés. Otro exportador que ha mostrado excelentes resultados durante este periodo fue Dinamarca, que ha visto como entre enero y septiembre de 2014 sus exportaciones crecieron muy significativamente, un 45%. En contraste, las exportaciones del Reino Unido e Irlanda se redujeron en un 42% y 38% respectivamente.
De enero a septiembre de 2014, Chile exportó 56.800 toneladas de mejillón por valor de 168 millones de dólares, lo que supone un incremento del 2% en volumen y de un 6% en valor respecto al mismo período de 2013.

estados unidos
Especialmente relevante es el caso de Estados Unidos, un país que dependía hasta ahora del suministro externo de mejillón, pero que podría cambiar en cuestión de unos años. Y es que con el fin de estimular la producción nacional de este bivalvo, se ha autorizado, por vez primera, en aguas federales instalaciones para su cultivo, en concreto frente a las costas de  Nueva Hampshire, Rhode Island y Massachusetts. Un experimento que de salir bien podría restar ventas al mejillón europeo y, en especial, al español. La incursión del mejillón gallego en Estados Unidos ha sido, por el momento, a pequeña escala.

El mejillón gallego logra desplazar al chileno en las exportaciones a Francia

Te puede interesar