miércoles 22.01.2020

La mejora de los muestreos permite que el Saco pase de zona marisquera “C” a “B”

Los bancos de Entre Canos suben también de calificación, lo que facilita el trabajo  del sector
Una vista de archivo al interior de la ensenada cambadesa | d. a.
Una vista de archivo al interior de la ensenada cambadesa | d. a.

El sector marisquero de Cambados ha visto mejorada la calificación de dos zonas productivas. El Saco de Fefiñáns pasa de zona “C” a zona “B”, mientras que el entorno de Entre Canos será zona “B” todo el año, acabando con la calificación que regía hasta ahora en el lugar: “B/C estacional”. Esto suponía una calificación “C” durante los meses de noviembre a junio.

Calidad del agua

Desde la Consellería do Mar explicaban este martes que estos cambios se deben a los resultados obtenidos en los controles periódicos que realiza el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), que confirman mejora de resultados en siete zonas de producción en Galicia. Ello es posible gracias a la “mellora da calidade das augas”, lo que permitirá, en última instancia, facilitar “o traballo dos mariscadoras ao reducir ou eliminar os prazos de depuración dos productos extraídos”.

En las zonas “C”, el producto debe pasar por una depuración natural mediante reinstalación en batea, mientras que el extraído desde zonas “B” puede comercializarse únicamente previo paso por una depuradora.

Durante años se invirtió en Cambados en infraestructuras hidráulicas con el objetivo de mejorar la calidad de las augas.

Comentarios