Mejoras portuarias y depuración centran la inversión para 2019 de la Xunta en Arousa

Mejoras portuarias y depuración centran la inversión para 2019 de la Xunta en Arousa
Terrenos nuevo colegio Vilalonga

Los presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2019 dejan a las comarcas arousanas de O Salnés y Ulla-Umia sin apenas inversiones reales en sus territorios. Así se desprende de los documentos aprobados ayer en el Parlamento de Galicia y que pueden consultarse en el portal web de la Consellería de Facenda. Y es que, de hecho, en el capítulo de inversiones reales la única partida específica que aparece para O Salnés es la referente al ansiado colegio de O Revel, en la parroquia de Vilalonga, en Sanxenxo. La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional consigna para esta infraestructura para el año 2019 un total de dos millones de euros; también reserva 1.750.000 euros para la anualidad de 2020.
Partidas para depuración
A la espera de que se desglosen las denominadas partidas generales, que podrían destinar alguna cifra para las comarcas arousanas, en el documento económico de la administración autonómica para 2019 figuran partidas para cuestiones como la depuración y la mejora de las infraestructuras portuarias.
      Así pues, dentro del presupuesto de las actuaciones que dirige el organismo Augas de Galicia,  se prevé una inversión para el próximo año de 2.050.108 euros para la ampliación de la EDAR de Rianxo; además también se mejorará la capacidad de la línea de proceso de la EDAR de Vilagarcía con una inversión de 127.296 euros. En ese mismo departamento figura una partida de 254.708 euros en la mejora del río Soutiño, en Valga y 50.000 euros para la mejora del abastecimiento en Pontecesures. La Xunta contempla además invertir 89.712 euros en la mejora del sistema de saneamiento del municipio de Vilanova.
      Se proyecta desde la administración autonómica una mejora en el sistema de saneamiento del Concello de Cambados con una inversión de 143.837 euros. En los sistemas de saneamiento de la Ría de Arousa habrá casi tres millones de euros.
    En materia de Portos de Galicia en A Pobra se invertirán 79.430 euros; en Cabo de Cruz se invertirá en los pantalanes para acuicultura 2 millones de euros; En A Illa se invertirán casi tres millones en la ampliación del dique flotante y en la construcción de pantalanes para embarcaciones bateeiras. Vilaxoán también se llevará 653.000 euros y habrá también cifras para Pontecesures, Rianxo y Ribeira de mejora de sus radas autonómicas.

Mejoras portuarias y depuración centran la inversión para 2019 de la Xunta en Arousa

Te puede interesar