El mercado estará desabastecido de semilla de babosa al menos hasta junio

El mercado estará desabastecido de semilla de babosa al menos hasta junio
Diario de Arousa-9999-99-99-999-505ab955

El elevado índice de mortandad de babosa ha cogido por sorpresa a los mariscadores arousanos y también a las plantas de producción de semilla de almejas. Uno de los centros de referencia en la producción de bivalvos, A Ostreira, ubicado en O Grove, se encuentra en estos momentos elaborando partidas de almeja babosa suficiente para abastecer al mercado, pero no será hasta al menos finales de mayo o principios de junio cuando esté disponible en la talla idónea para la siembra en las explotaciones marisqueras.
El biólogo de la planta, Esteban Blanco, asegura que “nestes momentos dispoñemos da babosa só para os pedidos xa tratados previamente e estamos producindo máis que estaría lista para a sembra como moi cedo a finais de maio ou principios de xuño”. La producción de almeja en “A Ostreira” como en el resto de plantas se trabaja sobre pedido. “De ameixa babosa non empezaron a pedila ata principios deste ano e non fixemos máis das que nos encargaron para evitar tirala”, advierte Blanco.
Tampoco disponen de semilla de almeja fina, una especie que por su precio -hasta un 50% más cara que la babosa- está dejándose de adquirir en los últimos años. “A crise do sector e logo a caída de prezos nas lonxas aféctanos moito. A nós vainos ben se lles vai ben aos produtores e teñen cartos para invertir en semilla”, comenta Blanco.
La única especie que los mariscadores arousanos podrán utilizar para la siembra antes de junio será la japónica, una especie  con stock en todas las plantas de producción, debido a la importante salida que tiene esta almeja por parte de los productores y mariscadores. “A xapónica é a que está mellor de prezo, ata un 35% máis barata que a babosa, pero o sabor non se pode comparar”, señala Blanco.
Eso sí, desde “A Ostreira” aseguran que para finales de mayo y principios de junio dispondrán de una cantidad suficiente para abastecer el mercado de la zona. “Estamos preparando unha cantidade moi importante de ameixa babosa polo que agardamos que o mercado responda como temos previsto”, dice Esteban Blanco.
Antes de la siembra, las mariscadoras deberán regenerar los terrenos y retirar todo el marisco muerto de las playas, una tarea que llevará semanas.

El mercado estará desabastecido de semilla de babosa al menos hasta junio

Te puede interesar