Mexillón de Galicia quintuplicó en cuatro años las empresas que trabajan con DOP

Mexillón de Galicia quintuplicó en cuatro años las empresas que trabajan con DOP
26/02/2012. 06/10/2011. 05 octubre 2011. vigo. la conselleira do mar, rosa quintana visitó la feria conxemar acompañada del director xeral de competitividade e innovación tecnolóxica de la consellería de mar de la xunta,

Dar plenas garantías al consumidor de que ha adquirido Mexillón de Galicia es un logro conseguido por el esfuerzo del Consello Regulador en los últimos cuatro años. Cuando están a punto de convocarse elecciones para renovar los cargos de este organismo, desde el organismo hacen balance del periodo 2010-2014, en el que ni las continuas mareas rojas ni la crisis económica han conseguido truncar sus objetivos y estos se han hecho realidad al quintuplicar el número de empresas que trabajan con producto certificado. En resumen, no solo han pasado de 6 compañías a 31 en operar con DOP, sino que han hecho que el consumidor encuentre Mexillón de Galicia en más de un centenar de presentaciones diferentes: Desde fresco a conserva, congelado y pasteurizado. El presidente del Consello Regulador, Francisco Alcalde, destacó ayer el “crecemento espectacular” de la DOP en estos últimos años y confirmó que continuarán con las campañas promocionales y luchando por el etiquetaje.
Hay que recordar que la Denominación de Origen significa plena garantía del producto que se va a consumir. En este caso, mitilo gallego, que es sometido a un proceso de certificación que consiste en el control no solo en la recogida de la mejilla, sino también del medio de cultivo, de la descarga en el puerto y de los centros de depuración y transformación, como depuradoras, cocederos o conserveras. En defitiva, la DOP es un sello de confianza que el Consello Regulador ha hecho crecer de forma imparable en los últimos cuatro años.
Las cifras lo dicen todo. En 2010 contabilizaban una única empresa de depuración certificada, cuando en la actualidad son 12 las que comercializan Mexillón de Galicia en fresco. En lo que respecta a las compañías transformadoras, solo cinco contaban con certificado hace cuatro años, mientras que en la actualidad suman 19.
También registraron una progresión positiva en lo que respecta a los kilos de producto certificados en puerto, que se han ido incrementando en los últimos años con la única excepción de 2013. Así en en el año 2010 habían sido 8 millones de kilos, una cifra que se incrementó doce meses después hasta rondar los 21 millones de kilos. Esta progresión de incremento continuó un año después porque en 2012 fueron 22,4 millones de kilos los certificados. Esta progresión se vio truncada en 2013 por la virulencia de las mareas rojas que llegó a paralizar la extracción de mitilo en varias ocasiones.
Pero todos estos datos positivos encuentran su origen en el trabajo realizado desde el Consello Regulador. Este organismo centró su actividad en 2010 a revisar el mercado y centró sus esfuerzos en la conserva con DOP durante el ejercicio de 2011. En lo que respecta al 2012, fue un año en el que Mexillón de Galicia rediseñó su sello de identidad y adaptó la marca al etiquetado de los nuevos formatos de presentación del mitilo que estaban en el mercado. La cuenta pendiente era mejillón de DOP en fresco y esta se saldó en 2013. Este año centrarán sus esfuerzos en el etiquetaje y la promoción. n

Mexillón de Galicia quintuplicó en cuatro años las empresas que trabajan con DOP

Te puede interesar