Miles de personas exigen un "cambio" en las políticas del PP, que "abocan al mar a un oscuro futuro"

Decenas de miles de personas convocadas por el sector del mar --unas 30.000 según la organización-- han recorrido este sábado las calles de Santiago de Compostela para exigir un "cambio de rumbo" en las políticas del Partido Popular, al entender que éstas "abocan" al mar a un "futuro muy oscuro".
"Esto es una muestra de unidad del sector del mar en su defensa, una muestra de cómo unidos podemos conseguir muchas cosas", ha explicado, en declaraciones a los medios, el presidente de la Federación Galega de Cofrarías, Tomás Fajardo.
De hecho, considera que, "prueba de ello", es la retirada del anteproyecto de Ley de Acuicultura, hecho que, ha subrayado, se ha conseguido gracias a la "unión" del sector del mar.
Con todo, a pesar de la retirada del anteproyecto de Ley de Acuicultura, Fajardo ha apostado por "un cambio de rumbo", es decir, por "cambiar la forma de hacer las cosas". Así, ha defendido que la Consellería do Mar, dirigida por Rosa Quintana, tiene que "contar con el sector" y tener en cuenta sus "problemas", que son "muchos y muy diversos".
Así, ha relatado que no se trata simplemente de la acuicultura, sino de los "problemas con las cuotas", las "rías" y la "mortandad" en el marisqueo, entre otras cosas. "Son muchas las causas que nos traen hoy aquí a Santiago", ha añadido el presidente de la Federación Galega de Cofrarías, justo antes de animar a los manifestantes a mostrar "de forma pacífica" su "descontento".
"SOMOS MUCHOS", ASEGURA
"Lo podéis comprobar, somos muchos", ha subrayado a los medios justo antes de comenzar la multitudinaria manifestación, que partió de una abarrotadísima Alameda.
También antes de iniciar la multitudinaria manifestación, con gaitas de fondo, el portavoz de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, Xocas Rubido, aseguró a los medios que el anteproyecto de Ley de Acuicultura fue "la gota que colmó el vaso".
"Nuestro mar estuvo abandonado durante bastantes años: la pesca artesanal, el marisqueo, los bateeros... todo nuestro sector productivo tradicional está aquí para reclamar un cambio de rumbo de la Consellería", ha resaltado.
También ha hecho hincapié en que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, "está, actualmente, totalmente desacreditada": "Pedimos formalmente su dimisión".
QUE LA XUNTA "SE SIENTE A HABLAR"
"De ahora en adelante pretendemos que la administración se siente a hablar y a dialogar previamente a cualquier norma que quiera poner", ha manifestado Rubido, justo antes de indicar que esta marcha es "el punto de partido para una nueva marcha para el mar gallego".
Tras estas declaraciones y después de que los organizadores lograran organizar a la gran multitud de manifestantes venidos de múltiples puntos de Galicia, la marcha partió, a pesar del intenso granizo, rumbo a la simbólica Praza do Obradoiro minutos antes de las 12,00 horas.
Entre los manifestantes se encontraban sindicatos, marineros del cerco, bateeros, mariscadoras, plataformas ecologistas y cofradías de todo el litoral gallego, entre muchos otros colectivos. Pero además, la marcha también ha contado con la presencia de representantes políticos de la oposición, como el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras; el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; y los seis diputados de En Marea en el Congreso.
Sin embargo, han sido los más pequeños quienes han encabezado la marcha al grito 'Que chova, que vente, o mar non se vende" y portando una pancarta en la que se leía 'O mar é o noso futuro'. Tras ellos, venían el resto de los manifestantes portando decenas de pancartas con diferentes rótulos: 'Non á Lei de Acuicultura', 'En defensa do sector do mar', 'Na defensa do noso traballo: o mar é de todos e non está en venta' o 'Defendemos o mexillón, non o salmón'.
'FEIJÓO, COME MEXILLÓN'
De hecho, los manifestantes han instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que comiera mejillón y no salmón: 'Feijóo, come mexillón'. También la conselleira do Mar y el director xeral de Pesca, Juan Maneiro, fueron los protagonistas de varias consignas.
La más repetida a lo largo de toda la marcha y en el propio Obradoiro, en donde no cogían todos los manifestantes, fue la de "Rosa Quintana, dimisión'. También un nutrido grupo de manifestantes entonó varias veces 'Juan Maneiro, es un trapalleiro'.
Y es que la intensa lluvia, que en varios momentos se convirtió en granizo, no impidió que los miles de manifestantes recorrieran parte del Ensanche compostelano antes de dirigirse a la simbólica Praza do Obradoiro. De hecho, hubo un momento en que, mientras la cabecera de la marcha ya se adentraba en la zona vieja a través de la Rúa das Horfas, la parte trasera todavía se encontraba en la Rúa da Senra, sin todavía recorrer las calles del Ensanche.
Al llegar a la céntrica Praza do Obradoiro comenzó a sonar la música del grupo tradicional Río de Anxo, que amenizó la concentración mientras el resto de manifestantes iban abarrotando la céntrica plaza en la que se encuentra la Catedral.
'O LATEXO DO MAR DE GALICIA'
Así, una vez llegaron la mayoría de los manifestantes, el humorista gallego Carlos Blanco dio lectura al manifiesto titulado 'O latexo do mar de Galicia. Manifesto a prol do mar e da retirada da Lei de Acuicultura'.
Con algún rayo de sol después de que la intensa lluvia diera una pequeña tregua, Carlos Blanco empezó a leer el documento indicando que este sábado 27 de febrero "el mar decidió venir, una vez más, a Santiago". "Es un día histórico", ha proclamado, justo antes de celebrar la "unidad" de los que "viven del mar".
Acto seguido, el humorista ha cargado contra el anteproyecto de Lei de Acuicultura, finalmente retirado, y contra la Xunta, el Gobierno central y la Unión Europea, que tienen a los marineros, ha subrayado, "abandonados".
Es más, ha asegurado que las actuales políticas suponen una "muerte segura" para el sector del mar, algo que, ha remarcado, dicho sector no está "dispuesto a consentir".
QUINTANA "COMETIÓ EL ERROR DE MINUSVALORARNOS"
En ente sentido, ha criticado que, el pasado mes de octubre, Rosa Quintana pretendiera "cambiar de rumbo" del "destino" del sector del mar con el citado anteproyecto. "Cometió el error de minusvalorarnos", ha manifestado Carlos Blanco.
"No podemos confiar en sus palabras", ha asegurado el humorista, justo antes de gritar 'Conselleira, dimisión', consigna que fue repetida varias veces por los manifestantes que abarrotaban la emblemática Praza do Obradoiro.
Asimismo, dicho manifiesto ha solicitado un "cambio absoluto" del actual reparto de cuotas, que, según establece el propio documento, "enriquece a una minoría" mientras "obliga a amarrar los barcos" . "Exigimos una mayor defensa del sector pesquero artesanal", ha vociferado Carlos Blanco.
También ha exigido el "saneamiento" de las rías, "recursos" para "avanzar en el conocimiento" de las "mareas rojas" y la "defensa, identificación y etiquetaje" de los productos gallegos. Y es que ha calificado de "burla" y "engaño" que "muchos productos foráneos" lleguen a los mercados "identificados como gallegos".
Por último, ha apostado por "alternativas de futuro" para facilitar la incorporación de las nuevas generaciones, "si lo desean", al mar. "Santiago non tiña mar e o mar ven a Santiago. Aquí estamos e seguiremos. Viva o mar, viva Galicia", ha proclamado Carlos Blanco, momentos antes de que finalizase la manifestación con el himno gallego.  
 

Miles de personas exigen un "cambio" en las políticas del PP, que "abocan al mar a un oscuro futuro"

Te puede interesar