martes 17.09.2019

El ministro de Agricultura defiende en Clesa el papel estratégico del sector lácteo

Luis Planas visitó las instalaciones de la empresa caldense y realizó una visita guiada por la factoría
El ministro de Agricultura, Luis Planas, visitó ayer la factoría Clesa, en Caldas | gonzalo salgado
El ministro de Agricultura, Luis Planas, visitó ayer la factoría Clesa, en Caldas | gonzalo salgado
El ministro de Agricultura, Luis Planas, visitó ayer las instalaciones de la empresa caldense Clesa y destacó la posición estratégica del sector lácteo gallego a nivel estatal y también internacional. Planas hizo una visita guiada por las instalaciones de la factoría para conocer muy de cerca la actividad que esta realiza dentro de la cooperativa. El ministro no hizo declaraciones a los medios en Caldas, pero si en Ames. Fue allí donde manifestó su convencimiento de que el sector lácteo gallego tiene “un gran futuro” y advirtió de que la oscilación de precios “es lo peor que puede ocurrir”.

El responsable socialista incluyó estas dos factorías de la cooperativa en su paso por Galicia para conocer de cerca el funcionamiento y el desarrollo del sector lácteo. Destacó de manera concreta la salud del cooperativismo como modelo idóneo para las explotaciones y el sector en general. De hecho puso datos sobre la mesa e incidió en que el sector lácteo gallego aporta al conjunto de España el 38 % de la producción total.
El responsable estatal ha hecho referencia en que “hemos avanzado mucho en España, pero aún nos queda mucho camino por recorrer”. Incidió en que aunque el incremento medio de la producción en España en los últimos años es de 1,4 % , en el volumen de exportaciones ha descendido u n 6 %. En este sentido valoró el resultado como “lógico” teniendo en cuenta la creciente competitividad en el mercado. Planas apuntó en su intervención que “es muy importante” lograr que la producción de leche líquida para consumo “sea un porcentaje de cara al futuro inferior” y que crezca la apuesta por la “transformación y la fabricación de productos que tengan un mayor valor añadido desde el punto de vista del mercado”. Recalcó que este tipo de productos tienen "mayores posibilidades de exportación a mercados terceros".

Asimismo tanto en su intervención ante los medios como previamente ante un grupo de socios y directivos de la cooperativa Clun el ministro hizo hincapié en el "importante papel que han de tener las mujeres y los jóvenes en el mundo agroganadero". También defendió el proceso de renovación ideado por Clun, resultado de la suma de las cooperativas Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto.

Comentarios