Moraña acogerá el GES que dará cobertura a Ulla-Umia y el PSOE dice que la decisión es partidista

Moraña acogerá el GES que dará cobertura a Ulla-Umia y el PSOE dice que la decisión es partidista
10,30 h.- A directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, e o director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, asistirán á reunión de ComisiÃ

La comisión de seguimiento de los Grupos Supramunicipales de Emerxencias (GES) acordó ayer que Moraña acoja este servicio para dar cobertura a la comarca de Ulla-Umia. La decisión se adoptó, según apunta la Xunta, sin votos en contra y después de que Valga rechazase seguir acogiendo el servicio y Caldas (la primera opción de esta comisión) también optase por no ser sede de GES comarcal en las mismas condiciones por estar judicializado a nivel laboral por los extrabajadores.

Así pues solo falta que el propio Concello de Moraña ratifique la decisión adoptada a nivel autonómico. La creación de este grupo obliga a realizar un reajuste en la cobertura que el GES comarcal de Ulla-Umia tenía asignada cuando operaba en Valga. Con este cambio el GES prestará servicio en Moraña, Caldas, Portas y Catoira, tal y como hacía antes el GES de Valga. Además mejorará el tiempo de respuesta a Campo Lameiro, Cuntis y Moraña (estos tres adscritos antes al GES de A Estrada) y que, junto a Barro, pasarán a depender del servicio morañés.

Por su parte los ayuntamientos de Valga y de Pontecesures podrán adscribirse de forma prioritaria al GES de Padrón, con mejores tiempos de respuesta, y de forma subsidiaria al de Moraña.

Según el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, esta nueva ubicación supondrá “una mejora en la atención, no solo en los ayuntamientos en los que anteriormente se prestaba, sino en la totalidad de la zona”.

Cuntis lo reclama
El anuncio de que Moraña acogerá el servicio del GES comarcal llega justo el mismo día en que Cuntis oficializa su candidatura para ser sede de este grupo de emergencias enviando un escrito a la comisión de seguimiento de los GES para que tengan en cuenta su posición para tomar la decisión.

Es por ello que, ante la noticia de que el GES tendrá su base en Moraña, desde la Diputación de Pontevedra no han tardado en reaccionar. La administración provincial apunta que la decisión adoptada a nivel autonómico es “pechada, unilateral e partidista” y el diputado provincial Gregorio Agís mostró tanto “a nosa enorme sorpresa como malestar” tras la decisión de Vicepresidencia de la Xunta. Agís, que estuvo en la reunión de la comisión de seguimiento, calificó de “deslealdade institucional” el hecho de que se aprobase la propuesta de Moraña “algo que nin se consensuou e do que non se informou á Deputación”. Al igual que la Fegamp la administración provincial se abstuvo en la votación “porque non coñeciamos a proposta, pero os modos e as formas da Xunta son máis propias do absolutismo que dun sistema democrático”.

Agís lamentó que “nin se valorase a proposta de Caldas, que nunca renunciou senón que pedía condicións das que nin se falou ou do ofrecemento de Cuntis que tampouco entraron a valorar porque dixeron que non cumprían as isocronas”.

Unas isocronas que, dice el PSOE, tampoco cumpliría Moraña y que se evidencia en que, de hecho, han tenido que reorganizar el servicio para llegar debidamente a los ayuntamientos.

Moraña acogerá el GES que dará cobertura a Ulla-Umia y el PSOE dice que la decisión es partidista

Te puede interesar