Las mujeres de Arousa alzan sus voces en un 8M de huelga y masivas concentraciones

Las mujeres de Arousa alzan sus voces en  un 8M de huelga y masivas concentraciones
Diario de Arousa-2019-03-09-003-5ea54c8a

Arousa vivió ayer otro Día de la Mujer Trabajadora histórico, con movilizaciones y paros en los todos los Concellos, actos reivindicativos, manifestaciones y lecturas de manifiestos para dar visibilidad y denunciar la desigualdad laboral, los problemas de conciliación, la violencia de género, la discriminación, el acoso sexual o el machismo que en pleno año 2019 siguen padeciendo las mujeres. Un colectivo que ayer, 8M, volvió a dar una lección de unidad en todos los sectores para parar, tomar las calles y realizar la “Revolta feminista”. Hubo concentraciones y lecturas de manifiestos en A Illa, Vilanova, Cambados, Ribadumia, O Grove o Vilagarcía. 

En la capital arousana el sindicato de la CIG convocó paros y llenó la Plaza de Ravella a media mañana, donde también se concentraron las mujeres trabajadoras del Concello. Fue el primer gran acto del día, masivo, con cerca de dos mil mujeres de todas las edades, que recorrieron las calles para terminar en la Plaza de Galicia. Una de ellas, Elena, trabajadora de una conservera, fue la encargada de leer un manifiesto emocionante. “Hoxe, 8 de marzo, Galicia enteira treme”, dijo ante la ovación de la multitud. “O espazo público é noso e está cheo de mulleres bravas e combativas que hoxe facemos folga”. 

En el comunicado habló de la revolución de las mujeres, de su unidad para frenar la desigualdad laboral, la cosificación, los abusos... demandando políticas y medidas que reflejen todas estas demandas, “para que as mulleres teñamos vidas dignas...estamos fartas das desigualdades e das agresión que sufrimos, non imos permitir que nos fagan retroceder nos nosos dereitos cando aínda nos quedan moitos por conquistar”. 

El paro durante 24 horas puso de relieve “a capacidad da mobilización das galegas, somos a metade do país” y su demanda de frenar de una vez “discriminacións sociais, laborais e económicos que sufrimos, exiximos xusticia, dereitos reais... queremos vivir sen medo, que non asasinen máis mulleres. Isto acaba de comezar. O futuro é noso”, finalizaba el discurso ante los aplausos y cánticos de toda la plaza de “nin unha máis”.

Por la tarde Galegas 8M y O Soño de Lilith tomaron la  céntrica plaza vilagarciana para organizar diversas actividades que incluyeron un trivial feminista y debates, una hora antes de otra masiva concentración con lectura de manifiesto, comenzó la música, batucada incluida.  “Por todas as mulleres, por todos os dereitos, revolta feminista”. La concentración terminó también con música, una sesión con Señora DJ y canciones realizadas por mujeres. 

En los diferentes centros educativos de las comarcas arousanas también se llevaron a cabo actos reivindicativos, aunque fueron muchas las estudiantes de huelga que estuvieron en las concentraciones. 

“Xuntas, unidas, fortes...”
Carmela Silva, presidenta de la Diputación, hizo referencia en su manifiesto a la libertad de todas las mujeres “que nos fai saír á rúa, xuntas, unidas, fortes e poderosas para reclamar que o noso sentir diario acabe por converterse nunha libertade real, unha libertade plena e igualitaria”. También se refirió al derecho de “ser visibles” y a no dar “nin un paso atrás, o futuro é con nós”. Y la necesidad de mantenerse unidas y alzar la voz ante el discurso machista y por todas “as mulleres silenciadas pola violencia que exerceron sobre elas por ser mulleres”.

Las mujeres de Arousa alzan sus voces en un 8M de huelga y masivas concentraciones

Te puede interesar