La multa a Xan Caneda por no identificarse en el conflicto de Cuca se dirimirá en el juzgado

La multa a Xan Caneda por no identificarse en el conflicto de Cuca se dirimirá en el juzgado
Xan Caneda mostrando su DNI a los agentes que se lo requirieron el pasado 5 de abril en Cuca e. moldes

Una multa de 100 euros y una presunta obstrucción a la labor de identificación de la Policía Nacional al sindicalista Xan Caneda se dirimirá el próximo 10 de marzo en la sala de lo Contencioso de Pontevedra. Los hechos se remontan a abril del año pasado cuando en pleno conflicto de Cuca en Vilaxoán, Caneda se negó entregar a los agentes de la Policía Nacional el documento nacional de identidad, pero en ningún momento dejó de enseñarles los datos. “Non hai nada que me obligue a entregarlle o meu documento nacional de identidade, pero en ningún momento me neguei a que me identificaran”, señala.
Tras varios recursos, Caneda logró una rebaja de la sanción de 300 a 100 euros, pero no le parece suficiente. “Quero que me retiren esa multa que xa paguei previamente e que me devolvan os cartos porque non é xusto”, advierte. Está previsto que varias trabajadoras de la conservera acudan al juicio como testigo de los hechos.
La versión que figura en el papel choca tanto con la del propio sindicalista como con la mostrada en las imágenes recogidas por este mismo periódico ese mismo día. En una de las fotos el grovense aparece mostrando su DNI a los agentes de la Policía Nacional sin oponer resistencia de ahí que haya decidido recurrir ante la Subdelegación del Gobierno.
Cabe recordar que durante este conflicto que duró varios meses, las trabajadoras de Cuca velaron día y noche la fábrica de Vilaxoán tratando de impedir la salida de la maquinaria a O Grove. Estas acciones de protesta conllevaron la presencia en más de una ocasión de agentes de la Policía Nacional tras la previa denuncia de la empresa e incluso de los propios transportistas. De todos modos, hasta el momento las denuncias presentadas no han conllevado el pago en ningún caso el pago de sanciones.
Finalmente, la retirada de la maquinaria se realizó durante dos noches con un importante despliegue policial en el que se llegaron a emplear incluso inhibidores de frecuencia.
Pese a las tensiones vividas a las puertas de la fábrica durante el conflicto, el conflicto no conllevó en ningñun caso a escenas violentas.
El conflicto a las puertas de la fábrica finalizó casi en verano, pero la lucha continuó en los juzgados. El Juzgado de lo Social declaró improcedente el ERE e injustificado el traslado a O Grove. Sin embargo, un recurso de la empresa cambió el rumbo del fallo anterior. La jueza alegó que al tratarse de una decisión empresarial, poco o nada tenía que decir la justicia. Eso sí, el comité logró el transporte gratuito en autobús desde O Grove y que ese horario se incluya dentro de la jornada laboral.
Cabe recordar que las mujeres deben fichar en la planta de Vilaxoán por la mañana antes de que las recoja el autobús y también al medidodía cuando regresan de la fábrica de O Grove.

La multa a Xan Caneda por no identificarse en el conflicto de Cuca se dirimirá en el juzgado

Te puede interesar