La musealización del Castro Alobre estará completada el próximo verano

La musealización del Castro Alobre estará completada el próximo verano
Diario de Arousa-2019-10-19-003-e0216975

El yacimiento vilagarciano del Castro Alobre estará totalmente restaurado y con la musealización completada el próximo verano. Esos son los tiempos que manejan tanto desde la administración central como desde la Diputación de Pontevedra cuya presidenta, Carmela Silva, confirmó ayer que está abierto el proceso de licitación para el primer lote de yacimientos galaico-romanos en el que también está el castro de Toiriz, en Silleda, y el de Subidá, en Marín. El presupuesto base de los trabajos es de 600.651 euros y, una vez adjudicada la obra, la empresa tendrá un plazo de cuatro meses para ejecutar los proyectos.

Ante el anuncio del inicio del proceso de licitación Carmela Silva animó “ás empresas galegas a presentar ofertas para este procedemento, cuxo prazo de apertura se mantén aberto ata o 12 de novembro”.

La responsable de la administración provincial detalló que en los tres yacimientos, entre los que está el Castro Alobre, se ejecutarán los trabajos de pavimentación, dotación de mobiliario y señalización, tratamiento del paisaje y mejoras de los accesos. A mayores el Ministerio de Fomento instalará paneles que incluirán una línea temporal con su encuadre cronológico, información geográfica y sociocultural, datos del entorno de la excavación y trazos en el paisaje.

En el caso del yacimiento del Castro Alobre habrá un papel propio para el “concheiro”.

A mayores el presupuesto que maneja el Ministerio de Fomento contempla partidas destinadas a dotar a los tres yacimientos de contenidos en audio, así como la fabricación de las muestras de señalización, seguimiento arqueológico, gestión de residuos y cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud.

La presidenta provincial aprovechó la ocasión para informar sobre el estado de situación del resto de los yacimientos enmarcados en el protocolo firmado entre la institución provincial y el ministerio. “Temos xa en Patrimonio o segundo lote con outros sete xacementos cuxos proxectos xa están rematados e que só están pendentes de Patrimonio da Xunta”, explicaba la socialista. Una entidad que, incidió ella, tarda alrededor de ocho meses en emitir informe. En este otro lote están incluidos yacimientos arousanos como son el castro de A Lanzada, en Sanxenxo o el Mercado dos Mouros y la Igrexa Vella en AVlga, así como el de Adro Vello en O Grove. 

En el tercer y último lote de los lotes se incluye el de Castrolandín, en Cuntis.

“Tralos atrancos, inacción, desidia, parálise e ineficacia do goberno de Rajoy, dende que goberna Pedro Sánchez está todo en marcha e en prazo”, aseguró la presidenta provincial. Así Carmela Silva aseguró que “en quince meses de goberno de Pedro Sánchez investíronse xa máis de 600.000 euros mentres que nos tres anos do goberno de Rajoy apenas si chegaron aos 250.000 euros”.

Cabe recordar que hace años que se firmó un protocolo entre Fomento y Diputación para poner en valor los yacimientos galaico-romanos de la provincia.

La musealización del Castro Alobre estará completada el próximo verano

Te puede interesar