El Museo do Ferrocarril registró solo 24 visitas en todo el mes de agosto

El Museo do Ferrocarril registró solo 24 visitas en todo el mes de agosto
El popular Cholo Dorgambide, que defendió la moción, abraza a familiares de Santiago Iglesias | gonzalo salgado

El Museo do Ferrocarril de Vilagarcía recibió un total de 24 visitas en el mes de agosto, el período más álgido para el turismo en Vilagarcía. Esos fueron los datos que presentó en el Pleno de ayer el portavoz de Esquerda Unida, Jesús López, para argumentar una moción conjunta con Somos Maioría en la que, entre otras cuestiones, se pedía dinamizar este museo ubicado en la antigua Estación de Ferrocarril. La moción consiguió el apoyo de todos los grupos de la Corporación, embargados ayer por una concordia muy propia de las fechas navideñas. Sin embargo despertó las dudas sobre si el Museo está siendo dinamizado tanto como se debería o si las potencialidades todavía están por explotar. El alcalde, Alberto Varela, reconoció que \“son unhas instalacións que precisan de novos aires\” tras una intervención de la portavoz del Gobierno, Tania García, en la que ratificó que \“o Museo funciona, non está pechado\”.

La locomotora \“Sarita\”
Lo que EU y Somos pretendían con la moción es que la mítica locomotora \“Sarita\” sea trasladada a las instalaciones del Museo vilagarciano. El portavoz de SM, Gaspar González, explicó que la máquina es propiedad de la Xunta de Galicia, que se encuentra en Padrón \“debaixo dunha lona e abandonada\” y que su lugar debería ser la capital arousana, tras una pertinente reparación y rehabilitación.
Las dudas sobre la pertinencia de reclamar o no la \“Sarita\” para Vilagarcía las puso el gobierno socialista que introdujo en el texto de la moción algunas alegaciones para \“evitar, en todo caso, enfrontamentos co Concello de Padrón no que a locomotora leva moitísimos anos\”. Así lo explicó Tania García que, a mayores, argumentó que \“en caso de levarse a cabo algún tipo de reparación tería que facela a Xunta de Galicia, que é a propietaria actual da máquina\”. Lo que está claro es que todos los grupos constataron que quieren huir de cualquier enfrentamiento con Padrón y coinciden en que el Museo necesita una reformulación importante para convertirse en un polo de atracción turística para Vilagarcía.
En todo caso la moción de Somos y EU sirvió para poner sobre la mesa el estado de estas instalaciones y para luchar por la posibilidad de que la locomotora \“Sarita\” pueda regresar a Vilagarcía si finalmente así se gestiona ante la Xunta de Galicia.
Último pleno del año
La sesión de ayer fue la última del año 2017 y en ella reinó un inusual clima de concordia entre los concejales de los diferentes grupos. De hecho la portavoz del grupo conservador del PP, Elena Suárez, incluso ironizó al final con el manido \“espíritu navideño\” para poner la guinda a una sesión en la que hubo unanimidad en prácticamente todos los puntos fijados en el ordel del día.
El Pleno empezó dando cuenta de la cancelación del Plan de Ajuste, con tres años de antelación sobre el límite previsto inicialmente, y también con la aprobación de una modificación de crédito que permitirá el pago de facturas a proveedores de anualidades de 2015 y 2016, pero cuyas facturas no han sido justificadas hasta este mismo año en Ravella. También ahí todos los brazos se levantaron a favor.

El Museo do Ferrocarril registró solo 24 visitas en todo el mes de agosto

Te puede interesar