Nace una asociación para defender la playa de Vilagarcía

Nace una asociación para defender la playa de Vilagarcía
La recuperación del Balneario es una de sus prioridades I GONZALO SALGADO

La Asociación para la defensa de la playa de Vilagarcía, Adeplavi, se pone en marcha con un objetivo muy claro: Recuperar el esplendor del arenal, desde O Ramal hasta Carril. Para ello, el colectivo propone una serie de medidas, que también darán a conocer en las instituciones y partidos políticos.

 

Lo que pretenden desde Adeplavi es que los dos kilómetros y medio de arenal sean merecedores de la bandera azul (hasta ahora solo la tiene el tramo de A Compostela).

 

Para ello, ven necesario mejorar la calidad del agua, con una mejora de las canalizaciones de fecales, pero también de la arena. Reclaman la eliminación del cadillo, la planta con pinchos, para que "podamos caminar descalzos y tranquilos".

 

Además ven necesario, para la tranquilidad del bañista, replantearse aquellas actividades que interfieren en su bienestar, como los espectáculos musicales multitudinarios. La asociación defiende la compatibilidad entre la actividad marisquera y el disfrute de la playa, pero ve necesario sustituir las estacas que delimitan los parques de cultivo, "que a veces tienen hierros", por otro tipo de señalizaciones. 

 

También se muestran críticos con las torres de iluminación para vigilancia del marisqueo, que consideran que tienen una contaminación lumínica "excesiva" sobre la fachada marítima y proponen otros sistemas "menos costosos y menos dañinos para el ecosistema".

 

La rehabilitación del Balneario y la protección de la zona costera de "infraestructuras e instalaciones que perturben" son otros de sus objetivos para potenciar un lugar que, señalan, es "de encuentro más natural y amable que la ciudad tiene con el mar y su ría".

Nace una asociación para defender la playa de Vilagarcía

Te puede interesar