Nace En Común, la confluencia que suma a la izquierda en una formación plural

Nace En Común, la confluencia que suma a la izquierda en una formación plural
Diario de Arousa-2019-02-10-003-d3c69f81

No hubo sorpresas. La confluencia de izquierdas que aglutina a sensibilidades llegadas desde las filas de EU, de Somos Maioría e incluso de ex del Partido Socialista y por encima de las siglas se presentó ayer en el Auditorio con el izquierdista Jesús López como cabeza de lista y candidato a la Alcaldía. La criatura ya tiene nombre, En Común, y nace con “vocación de continuidade, con ilusión e con ganas de traballar por Vilagarcía”. El lema, “Xente coma ti”, y la esencia “da clase traballadora que é o que somos”.

Entre el equipo fuerte de la formación se encuentran nombres como el del propio Jesús López, el de Gaspar González Somoza, el de el exedil y exdiputado Juan Fajardo y el de dos ex concejales socialistas y cabezas visibles de la formación del puño y de la rosa durante años en la capital arousana: Fernando Quintela y Susana Camiño. También figuran Santiago Garrido, una pieza activa del movimiento vecinal, y la edila de EU, María Mosquera. “Agora só toca sumar máis”, explicaba el propio González Somoza.
Y es que la de ayer fue la puesta de largo de una formación que apela al “esforzo pola unidade” y a seguir regando “unha semente que nace xa moi forte”. “Hai que ir a máis e a mellor”, arengaba González Somoza.

Lo cierto es que en el acto pudieron verse caras reconocidas de la política activa vilagarciana de los últimos años. De hecho estaban nombres vinculados durante años al PSOE como el de Mari Carmen Priego o el del propio exalcalde por el PSOE, Enrique León.

Además del actual portavoz de Somos, ahora ya vinculado al proyecto de En Común, al estrado también se subió la exsocialista Susana Camiño. Quizá uno de los nombres que más sorprende en una formación que ella misma definió como “ilusionante e nacida para construír en cercanía coa xente”. Camiño hizo un repaso de lo que, probablemente, serán los pilares del programa electoral de En Comun de cara a los comicios de mayo. “O rural é o gran olvidado ao igual que son necesarias políticas para a terceira idade. Tamén apostar polas mulleres e polo feminismo”, resumió la carrilexa.

Jesús López, el candidato
El encargado de cerrar el acto fue Jesús López, que liderará la candidatura del 26 de mayo. Empezó su intervención recordando el conflicto de Lantero y el éxito conseguido en aquella lucha “porque se fixo un esforzo en común”. El mismo esfuerzo que pide a la ciudadanía para “tratar mellor a esta vila”. López dejó claro que “aquí todos somos traballadores e non buscamos máis que aportar. Non temos afán de sofá ou de sillón”. De hecho garantizó un “compromiso de honestidade, de lealdade e de promover un cambio na nosa vila”.

López confío en que la suma de personas a “este proxecto en común” sirva para fortalecer una formación que “nace xa cohesinada” y que busca la Alcaldía de Ravella.

Nace En Común, la confluencia que suma a la izquierda en una formación plural

Te puede interesar