Natan Espinosa: “La vida y la salud de un policía valen lo mismo en cualquier parte”

“La vida y la salud de un policía valen lo mismo en cualquier parte”. Así resume el presidente de Jusapol, Natan Espinosa, los motivos que llevan al colectivo a convocar una serie de movilizaciones que llegan mañana a Pontevedra, donde están convocado más de dos centenares de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de las comarcas de O Salnés y Ulla Umia.
La manifestación surge tras un acuerdo entre sindicatos y Gobierno que rechazan de plano desde Jusapol, que ya creó un sindicato para estar en las mesas de negociación. Tras una semana de vida cuentan ya con millares de afiliados.
“Cuando se terminen los tres años de vigencia del acuerdo, un agente de la Policía Autonómica se jubilará sin pérdida de poder adquisitivo, con el doble de pagas extra y cobrando las asistencias a juicio”. No ocurrirá lo mismo, apunta Espinosa, con los funcionarios adscritos a la Policía Nacional o a la Guardia Civil.
Jusapol lamenta, asimismo, que el Gobierno “no haya querido” su presencia en las mesas de negociación, argumentando una falta de representación que ahora quieren echar abajo con movilizaciones que en otros puntos del Estado ya movilizaron a decenas de miles de agentes.
Más de tres décadas
En realidad, ambos cuerpos llevan más de treinta años reclamando la equiparación salarial de todas las fuerzas de seguridad del Estado. Han sido varios los intentos pero Espinosa aseguran que “seguimos en las mismas”. Cree que se debe a los “votos de partidos que valen más que el resto”, en base a las negociaciones de los ejecutivos estatales con los nacionalismos vasco y catalán en las diferentes legislaturas. Jusapol entregó en el Congreso más de 500.000 firmas para que la equiparación salarial se regule mediante una ley.

Natan Espinosa: “La vida y la salud de un policía valen lo mismo en cualquier parte”

Te puede interesar