“No detecto hostilidad hacia el Intecmar. Estamos haciendo las cosas muy bien”

“No detecto hostilidad hacia el Intecmar. Estamos haciendo las cosas muy bien”
Diario de Arousa-2013-12-31-005-44a30bc0

En las últimas semanas han arreciado las críticas contra el papel desempeñado por el Intecmar en el virulento episodio tóxico presente en la costa gallega desde principios de octubre, Covadonga Salgado defiende el papel del centro vilaxoanés y atribuye los reproches de sector productor y transformador a “nerviosismo, entendible después de tantos días de cierre”.

En las últimas semanas se ha cuestionado la forma de trabajar del Intecmar y el método empleado. ¿Considera necesario realizar algún cambio?
Estamos trabajando con los dos métodos oficiales e incluso hemos incorporados dos máquinas más al laboratorio y estamos cumpliendo escrupulosamente con la legislación. Lo que ocurre es que los resultados de las muestras no están siendo positivos para el sector y hay cierto nerviosismo, algo entendible. Hay polígonos que llevan más de 200 días cerrados, pero el Intecmar debe trabajar al margen de estas circunstancias porque nuestra misión es hacer que el producto que llega al consumidor lo haga con todas las garantías. De todos modos, no detecto hostilidad hacia el Intecmar por parte del sector.

Algún cocedero ha asegurado que mejillón extraído en zona abierta ha dado positivo en toxina en unos análisis realizado en un centro privado. ¿Es posible qué pueda ocurrir?
Ya se le ha pedido al cocedero que aporte los análisis pertinentes para verlos. Hasta el momento nadie nos había notificado estos positivos.

Personas que llevan treinta años en el sector aseguran que no recuerdan unos cierres y aperturas de polígonos tan repentinos. ¿Está cambiando la forma de comportarse de la marea roja?
Ha pasado solo tres veces y han sido en los tres casos cierres cautelares. Uno de ellos dio lugar a una alerta sanitaria en Italia el pasado 20 de diciembre aunque en ningún caso llegó al consumidor. Son necesarios y creemos que en muchas ocasiones son positivos para el sector.

¿Cuáles son las previsiones del episodio tóxico para los próximos días?
Es complicado hacer previsiones porque llevamos dos semanas sin hacer el muestreo oceanográfico completo debido al temporal. Ya tenemos primeros negativos en una batea de reparque y hasta la semana pasada se detectaba un descenso lento de la toxina. Debemos esperar a tener resultados completos para poder hablar con más información. De todos modos, aclarar que por análisis del agua no va a ser y que ojalá por hacer muchos muestreos se pudiesen abrir polígonos, pero no es así. Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado por el Intecmar. El consumidor puede comer con todas las garantías y con total tranquilidad mejillón gallego porque nuestros controles son referencia a nivel europeo.  n

 

“No detecto hostilidad hacia el Intecmar. Estamos haciendo las cosas muy bien”

Te puede interesar