“No somos de izquierdas ni de derechas. Nosotros estamos con los ciudadanos”

“No somos de izquierdas  ni de derechas. Nosotros estamos con los ciudadanos”
Diario de Arousa-9999-99-99-999-59574938

José Luis Álvarez Tubio (Vilagarcía, 1967) es profesional del sector medico-dental y hace cuatro años que milita en UPyD. Se reconoce amante de la naturaleza y, sobre todo, del mar y del senderismo. Hace tiempo que sigue de cerca los devenires de la política local y cree que lo que lleva en su programa es la fórmula idónea para dar a Vilagarcía el  impulso que necesita como ciudad.

UPyD es una formación que nunca se presentó en Vilagarcía... ¿Cómo surgió la idea de dar el paso y convertirse en alcaldable?
Vilagarcía es la ciudad que me vio nacer y por lo tanto quiero lo mejor para ella y para todos sus ciudadanos.

Dado que UPyD es una formación nueva con escaso recorrido en la capital arousana... ¿Cómo la definiría a sus votantes?
Desde UPyD lo que ofrecemos a todos los ciudadanos es compromiso y transparencia en todos los aspectos.

Está muy de moda lo de ser de centro, pero... ¿Le gusta que lo definan como de derechas o de izquierdas?
Nosotros estamos con los ciudadanos y defendemos sus derechos.

Aunque no ha estado en la primera línea política hasta ahora, sí es cierto que ha seguido la realidad política vilagarciana durante el mandato de Tomás Fole. ¿Cómo valora los últimos cuatro años?
Yo quiero pensar que la idea que tenía el señor Fole durante su mandato era la de ofrecer lo mejor para todos sus ciudadanos, pero lo cierto es que ha hecho todo lo contrario.  Está claro que la gestión que ha realizado con los presupuestos públicos no ha sido la más acertada, sobre todo si tenemos en cuenta la situación por la cual estamos pasando. Fole no ha realizado una total transparencia de las cuentas públicas y también ha descuidado dos temas principales que son los que más nos preocupan como son el empleo y la reactivación económica de la ciudad. Está claro que evita la comunicación con los ciudadanos y que ha descuidado la limpieza tanto en el centro urbano como en las zonas rurales.

¿Cómo es el modelo de ciudad que quiere UPyD para Vilagarcía?
Me gustaría una Vilagarcía atractiva que sea referente para los turistas que nos visitan y que ofrezca calidad de vida para los residentes. Nosotros perseguimos una ciudad cómoda,  que  mantenga  servicios de calidad y poder impulsarla como una de las grandes ciudades de Galicia.

¿Qué puntos destacaría del programa electoral con el que concurre a estas elecciones?
Nosotros apostamos por la transparencia absoluta y acceso a la información pública. También defendemos la sanidad y la educación pública de calidad y apostamos por  reducir un mínimo del 50% los gastos de representación y un 20% la remuneración del alcalde y todo personal político. Creemos importante la creación de una organización municipal turística y económica y el apoyo a la iniciativa empresarial, al emprendedor, comercio local y al autónomo. Nuestra idea es motivar la participación ciudadana y crear la figura del defensor del ciudadano. No estaría de más demandar la implantación de delegaciones públicas como de la DGT o de la Xunta.

¿Y algo más?
Sí, también un estudio de un plan de movilidad e implantar una Universidad de calidad. Nuestra intención es potenciar la comunicación marítima entre Vilagarcía y el Barbanza, así como aumentar las ayudas a las becas de libros y comedor social. Llevamos en el programa combatir la malnutrición infantil y la pobreza energética y sanitaria, así como mejorar el mantenimiento de los centros escolares y deportivos de la ciudad. Tampoco nos olvidamos de crear un centro para mayores.

¿Lo de la universidad no es un proyecto muy ambicioso?
Actualmente estoy en negociación para tratar de implantarla. Es una idea que tengo en el programa.

Todo apunta a que, si Tomás Fole no consigue la mayoría absoluta, el panorama político de Vilagarcía se tendrá que decidir mediante pactos y alianzas. ¿Está abierto a coaliciones? ¿Con todos los partidos?
Estoy dispuesto a pactar con la fuerza política en la cual no tenga imputados en las listas de su partido y asuma las ideas de UPyD.

Como le decía, UPyD no cuenta con una estructura en Vilagarcía. En caso de no tener representación... ¿Está esta formación para quedarse?
Por supuesto, nuestras ideas son claras y apostamos por el crecimiento y el bienestar de todos. n

“No somos de izquierdas ni de derechas. Nosotros estamos con los ciudadanos”

Te puede interesar