La Noite Meiga prescinde de la quema de brujas y suma un día más

La Noite Meiga prescinde de la quema de brujas y suma un día más
Diario de Arousa-2019-08-22-007-b4f8bd9f

Quizá el devenir de los tiempos y lo que la historia ha desvelado realmente sobre quiénes eran denominadas meigas hayan hecho cambiar al Concello el contenido de una de las celebraciones que pone el broche final a la programación festiva: La Noite Meiga. Lo cierto es que por primera vez desde que este evento vio la luz no se hará la quema de la bruja que ponía el toque más esotérico a una celebración impulsada inicialmente por los comerciantes de la localidad.

La Noite Meiga se celebrará los días 30 y 31 de este mes ampliando un día de eventos en el calendario que, tradicionalmente, se aglutinaba en la jornada del sábado. Así pues, y tal y como presentaron ayer tanto la edila de Cultura, Sonia Outón, como la de Promoción Económica, Alba Briones, la celebración empezará a las diez de la noche del viernes 30. Lo hará con un espectáculo y performance llamado “Meigallo” a cargo de la compañía Pablo Méndez. Fuego, personajes animados de la mitología gallega y música pondrán el aperitivo a un fin de semana intenso. Un total de nueve colectivos participan en la jornada grande, la del sábado, para dar vida y color a los poblados que se repartirán por las principales calles y plazas peatonales de la ciudad. Serán la Asociación Micolóxica “A Cantarela”, “O Noso Lar”, la Asociación Cultural “Bulideiras” de Fontecarmoa, la Asociación Folclórica “Malveiras”, La Junquera, Zona Aberta, la Asociación “Nós” de Sobradelo, Os Remolóns y la Asociación Cultural “Fontefría” de Guillán.

Ya por la mañana, a partir de las doce del mediodía y hasta las seis de la tarde, habrá ambientación en las calles a cargo de seres mágicos, pasacalles meigos y un juego de monedas mágicas para implicar a todos aquellos que quieran participar y ganar premios.

La “romaría” con cuentos y leyendas de la tierra a cargo de Raquel Queizás empezará  a las ocho de la tarde en la Praza de Galicia.

Los rituales de iniciación de la Noite das Meigas empezarán al filo de las once y media de la noche en tres plazas señaladas: la de A Independencia, la de Praza de Galicia y la Alameda. El conxuro da queimada será a las doce de la noche en el poblado de Malveiras en la Praza de Galicia, como marca la tradición. Cabe destacar que en los diferentes poblados habrá degustación de productos tradicionales en todos los poblados meigos.

La Noite Meiga prescinde de la quema de brujas y suma un día más

Te puede interesar