Los núcleos históricos acogerán obras de rehabilitación por 440.000 euros

Los núcleos históricos acogerán obras de rehabilitación por 440.000 euros
02 septiembre 2012. Vilagarcía. Palomas posadas en la galería de un edificio abandonado en la calle Rey Daviña.

Los tres núcleos históricos de Vilagarcía acogerán obras de rehabilitación de viviendas por un valor total de algo más de 440.000 euros. Las actuaciones son financiadas en su mayor parte por particulares, pero cuentan con ayudas de la administración estatal y autonómica.

La Xunta de Goberno Local aprobó en una reunión reciente un acta de los acuerdos de la Comisión bilateral celebrada el 26 de octubre, “relativo a las áreas de Rexeneración e Renovación Urbana nos núcleos de Vilaxoán, Carril e Casco Vello”. En el proyecto están integrados la Comunidad Autónoma de Galicia y el Plan Estatal de Vivienda.  

El objetivo de este tipo de proyectos es fomentar la rehabilitación de viviendas situadas en los cascos históricos para, por un lado, sacar del abandono estos inmuebles y darles una salida como viviendas o como oficinas y, por el otro, crear empleo a través de las obras.

El fomento de las rehabilitaciones es una política que las administraciones llevan tiempo impulsando, pero que ganó peso con la crisis inmobiliaria, ya que cada vez son más los compradores que apuestan por inmuebles que no son de nueva construcción. 

Desglose
El acuerdo establece que se rehabilitarán cuatro viviendas en cada una de las Áreas de Rexeneración e Renovación Urbana, es decir, en Vilagarcía, Vilaxoán y Carril.. El importe para estas actuaciones es de algo más de 440.000 euros, lo que supone 146.889 en cada una de las áreas.

El particular, es decir, el propietario del inmueble a rehabilitar, será el que pondrá la mayor cantidad de dinero, un total de 91.980 euros, pero recibirá ayudas del Ministerio de Fomento, que aporta el 27,44 por ciento, es decir, 40.309 euros, y de la Xunta de Galicia, que financia el 10 por ciento, lo que supone un total de 14.688,90 euros.

En cuanto al Concello de Vilagarcía, tiene la obligación de dar cumplimiento a los siguientes compromisos: Aplicar las exenciones de pago de las licencias y tasas municipales, de conformidad con las ordenanzas en vigor; realizar todas las actuaciones que sean necesarias para la materialización del citado acuerdo y publicar un acuerdo, en el plazo de cuatro meses desde la firma dl acuerdo, para la concesión de las subvenciones previstas.

Sobre el acuerdo de la Comisión Bilateral dio cuenta el delegado del Gobierno durante su reciente visita a Vilagarcía. En los cascos históricos del municipio existen una buena cantidad de viviendas que necesitan de obras de rehabilitación, aunque también se han llevado a cabo actuaciones en este sentido. La zona de Valentín Viqueira es una de las que se podría acoger a estas ayudas y, en concreto, el edificio que hace esquina con Rey Daviña, y que sirve de fachada para promocionar los conciertos y demás actividades durante las fiestas de Santa Rita y San Roque. Aunque, por el momento, no se conocen los inmuebles a rehabilitar.

Los núcleos históricos acogerán obras de rehabilitación por 440.000 euros

Te puede interesar