“Nuestra postura no es ambigua. No se puede prohibir el xeito y así lo transmitimos a Bruselas”

Los marineros del xeito están muy preocupados por lo que pueda pasar el 1 de enero de 2015 con el arte, ¿pueden estar tranquilos?
Llevamos trabajando con el sector de forma directa desde mayo y otras opciones políticas parece que se dan cuenta ahora. Entonces nos alarmamos con la propuesta, que nos la dio a conocer el expatrón de Rianxo y a partir de ahí trasladamos al Gobierno central dos informes. Uno fue una ficha técnica del xeito con todos sus datos de capturas y un informe en el que justificábamos la necesidad de exención del xeito de la prohibición de redes de deriva. Eso lo mandamos el 2 de julio y nos consta que Madrid habló sobre ello con Bruselas.
Su eliminación supondría un problema para cientos de familias...
Claro, pero tenemos que ver los datos objetivos. De septiembre a diciembre de 2013 barcos gallegos que declararon la pesca de sardina con este arte representaban a unas cuarenta embarcaciones y no cuatrocientas y pico como transmite el sector a Bruselas.
¿No es así, entonces?
Uno de nuestros argumentos consiste en decir que se utiliza poco y con unos 50 kilos al día por embarcación. Si la Comisión echa cuentas con nuestros datos y la vuelve a hacer con la que le llega desde la Prensa de 400 embarcaciones a 50 kilos son 20 toneladas y no unos 200 como decimos nosotros.
El sector aportará datos objetivos, ¿no?
El sector debe aportar el dato real. No tienen por qué magnificar ni empequeñecer. Hay que hablar con las estadísticas en la mano. Estamos pidiendo a Madrid que se abra la sardina para el xeito hasta final de año con 20 toneladas. Creemos que puede llegar con los datos que tenemos, pero si se lanza el mensaje que son más de 400, entonces en un día ya se cumpliría el tope. Por eso quiero hacer un llamamiento para que utilicemos los datos reales. Queremos la verdad. Y es que la incidencia que tiene sobre el recurso es mínima. Vuelvo a los datos, desde el 2002 al 2013 se han pescado algo menos de las 190 toneladas durante todo el año en toda Galicia.

“La acuicultura es necesaria en Galicia porque la pesca extractiva está estancada”

¿Y cuál es la postura del Gobierno gallego al respecto?
Siempre estuvo clara. No se puede prohibir el xeito. Cuando nos reunamos con el nuevo comisario europeo uno de los asuntos que estará en la cartera será el del xeito para explicarle la importancia que tiene. Insisto, nuestra postura no tiene ambigüedades. Es un arte que tiene que persistir en Galicia.
¿El futuro está en la acuicultura?
La Consellería apuesta por la acuicultura, pero tiene un problema de estancamiento porque no hay un marco jurídico claro. Siempre fue de la mano de la pesca y absorbió los principios inadecuados. Hay dos realidades y es que la demanda de productos marinos, según la FAO, se incrementará y la otra es que la pesca extractiva está estancada y en algunas especies en regresión. ¿Cómo se va a cubrir esa demanda? Solo hay una opción, la acuicultura.
Pero está muy contestada socialmente...
Tenemos claro que la acuicultura que no hagamos en Galicia la van a hacer en otro lado y eso es empobrecerse. En torno a todo esto hay una serie de grupos e intereses que se oponen. Pero tenemos que pensar una cosa, los pescadores son los últimos cazadores. Si hoy no hubiese ganadería en tierra, no podríamos vivir cazando animales. Tenemos que pasar a cultivar el mar, pero haciéndolo bien y pronto llegará al Consello da Xunta la Lei de Acuicultura de Galicia para que esta actividad tenga todas las garantías. n

“Nuestra postura no es ambigua. No se puede prohibir el xeito y así lo transmitimos a Bruselas”

Te puede interesar