La nueva adjudicataria empieza a trabajar para rematar cuanto antes Vázquez Leis

La nueva adjudicataria empieza a trabajar para rematar cuanto antes Vázquez Leis
Diario de Arousa-2020-03-10-003-c0bcdda1

Los obreros volvieron ayer a primera hora de la mañana a la calle Vázquez Leis que llevaba meses con las vallas de obra colocadas y con los hierros al aire ante la indignación de los vecinos. En el tiempo comprometido por el gobierno local la nueva adjudicataria, Montajes J.M. Iglesias, se ha puesto manos a la obra para rematar cuanto antes un proyecto que la anterior adjudicataria, la pontevedresa Nexia Infraestructuras, dejó a medias.

El plazo de ejecución que tiene esta empresa para terminar lo iniciado es de dos meses, aunque se espera que puedan rematar incluso antes. Lo que queda por hacer supone un coste aproximado de 48.175 euros del importe global de 204.616 euros. 

En principio lo que falta son las obras del suelo, la ejecución de la jardinería y la instalación del mobiliario urbano. Además también es necesario arreglar los accesos a algunas viviendas que han quedado visiblemente mermados tras el inicio de las obras. El acabado del proyecto de Vázquez Leis también permitirá arreglar los problemas de seguridad que hay en la parte más alta de la calle en su confluencia con la avenida de Cambados, dado que los peatones tienen que circular por el medio de la calzada en ese tramo.

Desde el verano
Lo cierto es que la obra de Vázquez Leis lleva paralizada prácticamente desde el verano y de forma definitiva desde otoño. Los problemas laborales en Nexia Infraestructuras fueron el detonante de que los proveedores dejasen de suministrar material y, por lo tanto, de que los trabajos estuviesen totalmente paralizados. Ante esto y también por la desesperación de los vecinos de la calle el Concello decidió rescindir el contrato a la firma. Mientras tanto los afectados seguían con las obras a la puerta de casa, de ahí que empezasen a recoger firmas para que el Concello les explicase directamente qué estaba pasando.

El alcalde acudía a Vilaxoán días después del inicio de las protestas a una asamblea abierta para explicarles que la solución estaba en vías de ser encontrada y que, de forma provisional, se ejecutarían medidas de seguridad en materia de accesos a viviendas y en el tramo de la Avenida de Cambados. Como estos arreglos puntuales no se hicieron a finales de la pasada semana los vecinos volvían a juntarse para poner un nuevo ultimatum y advertir de nuevas medidas de presión si la obra no se iniciaba de modo inminente.

Ayer los obreros volvieron a la calle Vázquez Leis y desde el Concello señalan que se la ha dado máxima prioridad al término de la obra. De hecho lo que falta por ejecutar supone el 20 % del total del proyecto.

Cabe recordar que el proceso en el que se vio envuelto Nexia dio lugar a numerosas reclamaciones por parte de los proveedores complicando la situación a varios concellos.

La nueva adjudicataria empieza a trabajar para rematar cuanto antes Vázquez Leis

Te puede interesar