La nueva norma de Mercados exigirá ocupar las concesiones un mínimo de días al año

La nueva norma de Mercados exigirá ocupar las concesiones un mínimo de días al año
El reglamento actual de la Praza de Abastos es de 1992

Unificar la imagen de los vendedores, estipular un horario de entrada y salida y definir el máximo de días al año que los puestos pueden estar inactivos son algunas de las cuestiones que se verán reflejadas en el nuevo reglamento de Mercados. En el informe están trabajando en estos momentos los servicios técnicos y jurídicos del Concello con el fin de introducir las demandas del colectivo de placeros (el más interesado en la aplicación de esta norma municipal) y también las propuestas del gobierno local.

Han sido los propios placeros los que han demandado al gobierno cambios que repercutan en solventar el vacío legal que existe en torno a las concesiones más antiguas. Además creen necesario que haya un tope máximo de días para que los puestos estén inactivos. Y es que es bien sabido que algunos concesionarios acuden a vender al Mercado de Vilagarcía tan solo días señalados como el martes y el sábado, una cuestión que el reglamento pretende resolver de una forma legal y ordenada.

El presidente de la Asociación de Placeros, Juan Carlos López, explica que “o que buscabamos é melloras en materia de horarios, de presentar una imaxe máis unificada e pequenos detalles que nos din que van incluír nun borrador que están facendo e que nos van ensinar unha vez rematado”.

Precisamente la idea del gobierno local no es solo mostrar el borrador a los placeros, sino también a los grupos de la oposición para que pueda ser finalmente aprobado en Pleno con el mayor apoyo posible.

cuarto de siglo
El nuevo reglamento de Mercados que está preparando el gobierno local sustituirá al que está vigente en la actualidad. Este tiene 25 años y se ha quedado totalmente desfasado. La necesidad de la nueva norma no se cuestiona ni entre los placeros ni entre los miembros del gobierno que creen que los hábitos de compra han cambiado, también los espacios en los que se ubica el mercado y también las necesidades de los clientes y de los propios vendedores.

De momento no se han especificado plazos de entrega del reglamento, pero se barajan unos cuatro meses.

La nueva norma de Mercados exigirá ocupar las concesiones un mínimo de días al año

Te puede interesar