Las nuevas líneas de pantalanes dan cobertura a toda la flota vilaxoanesa

Las nuevas líneas de pantalanes dan cobertura a toda la flota vilaxoanesa
Quintana visitó los pantalanes junto a Lenguas y Cores Tourís y mantuvo un encuentro con trabajadores del sector del mar | gonzalo salgado

La nueva línea de pantalanes del muelle de Vilaxoán ya está lista y a punto de entrar en funcionamiento. Recibió ayer la visita de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y de la nueva titular de Portos de Galicia, Susana Lenguas, que destacaron la importancia que la actuación tendrá para el sector.


“Ter infraestruturas axeitadas é fundamental para que os sectores pesqueiro e acuícola medren porque, cando contan con bos servizos, desenvolven máis facilmente o seu traballo, son máis eficientes e melloran os seus resultados”, explicó Quintana.

El departamento que dirige invirtió 720.000 euros en una actuación que permite dotar al puerto vilaxoanés de un espacio de amarre para 19 barcos de entre 16 y 22 metros, lo que supone, incidió Quintana, “dar resposta a toda a flota vilaxoanesa”.

De hecho, tras la obra quedarían todavía dos plazas libres. Los amarres están a punto de recibirse. La conselleira detalló que ya se realizó el sorteo y los bateeiros saben en que zona les toca. Antes de comparecer públicamente realizó una visita a la zona y mantuvo conversaciones con trabajadores del sector del mar que, dijo, le transmitieron las ganas que tienen de “utilizar completamente” la infraestructura.
Quintana resaltó la apuesta de la Xunta pro el crecimiento del sector pesquero y acuícola. Por ello, entre los objetivos de Mar se encuentra la mejora de las infraestructuras portuarias.


De hecho, la intención del departamento autonómico es, tras esta obra, proceder con el dragado del canal de acceso al muelle, un proyecto que ya se está tramitando y que supondrá tanto dragar la superficie comprendida entre la rampa de varada y la línea exterior del pantalán, así como eliminar un afloramiento rocoso con volumen de 372 metros cúbicos que existe en la zona.

Crecimiento de la actividad
La construcción de las dos nuevas líneas de pantalanes es una demanda del propio sector, según recordó la conselleira. Mediante la mejora de las zonas de atraque en el muelle también se logró incrementar la seguridad en la zona y facilitar las operaciones dentro del muelle. “Esta obra deixa a Vilaxoán preparada para que o seu sector acuícola medre e, se medra, os seus beneficios trasladaranse á vila na xeraciónd e emprego e riqueza. Ese é o obxectivo da Xunta, contar con portos modernos ao servizo dos cidadáns, e é o mar que nos move facilitarlles o traballo”, concluyó la responsable autonómica.


Precisamente la actividad pesquera en el puerto de Vilaxoán acumula tres años seguidos de crecimiento, lo que le permitió cerrar 2018 con la comercialización de más de 87 toneladas de productos del mar. Estas ventas dejaron los mayores ingresos del centro de pujas en la última década, con una facturación próxima al millón de euros, según indican desde la Consellería do Mar.

Las nuevas líneas de pantalanes dan cobertura a toda la flota vilaxoanesa

Te puede interesar