Zona Aberta registra tres nuevas bajas en febrero en un mal momento del sector

Zona Aberta registra tres nuevas bajas en febrero en un mal momento del sector
nuevos cierres se sumaron el mes pasado a la decena de bajas registradas por zona aberta en 2012 g. salgado

 

Es la cara y la cruz de la adversa situación económica. Muchos comerciantes echan el cierre porque ya no son capaces de sortear los avatares de una crisis que parece no acabar, mientras que hay emprendedores que se aventuran en el sector para conseguir una fuente de financiación ante la falta de alternativas. Es lo que ocurrió el pasado mes en Vilagarcía, donde los carteles de liquidación por cierre proliferan en el centro de la ciudad. Lo confirma la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, quien explica que el colectivo perdió en febrero tres socios. La situación preocupa a la responsable de la asociación de comerciantes, si bien puntualiza que en números la caída de socios no es muy importante porque se compensa con las nuevas altas de esas personas que echan mano a veces de sus últimos recursos económicos para abrir un comercio en busca de ingresos. “A veces es eso o nada. Un poco por la desesperación y tiras con los pocos ahorros”, puntualiza Rocío Louzán.

A pesar de la compensación entre bajas y altas, lo cierto es que Zona Aberta cuenta ahora con 180 asociados, cuando llegó a superar los 200. Sin embargo, la bajada no fue brusca, sino que es fruto de los cierres de los últimos años. En lo que respecta al 2012, Louzán confirma que echaron el candado entre ocho y diez locales comerciales que pertenecían a este colectivo.

Y es que hay que tener en cuenta que además de socios de Zona Aberta que cierran, también cuelgan el cartel comercios que no pertenecen al colectivo. “Sí que hay mucha gente que está cerrando”, confirma Louzán, que indica también que la mayoría están en el centro.

Son muchos los atrancos que en la actualidad el sector encuentra en el camino, lo que lleva a indicar que está atravesando uno de sus peores momentos. Louzán apunta a “mucha competencia, hay un margen pequeño, los alquileres son altos y la subida del IVA provocó un parón brutal en el consumo”. Además, la presidenta de Zona Aberta echa en falta incentivos y políticas que favorezcan la permanencia de estos puestos de trabajo, ya que apunta que los nuevos emprendedores no pagan autónomos durante unos meses, una facilidad que los que ya están establecidos, insiste, no tienen.

Mientras, continúan las escasas ventas. Las Navidades fueron “complicadas” y las rebajas tampoco ayudaron mucho. En definitiva, la presidenta de Zona Aberta sentencia que “no sé cuánta gente aguantará”.

Zona Aberta registra tres nuevas bajas en febrero en un mal momento del sector

Te puede interesar