Las obras en el Castro Alobre se pararon durante unos días por la aparición de restos de conchas

Las obras en el Castro Alobre se pararon durante unos días  por la aparición de restos de conchas
Los trabajos incluyen la colocación de piedra a modo de camino | mónica ferreirós

Las obras de musealización del Castro de Alobre estuvieron paradas durante unos días tras aparecer, durante las mismas, restos de conchas. Así lo dio a conocer la concejala de Urbanismo, Paola María, durante el pasado Pleno, y a preguntas de la edil de Podemos- Marea da Vila, María de la O Fernández, que se hizo eco de la alerta generada en otros yacimientos por trabajos que ejecuta la misma empresa.

María Mochales reconoció que dicha alerta también llegó a Vilagarcía y que, tras la aparición de los restos de moluscos, se pararon las obras. Sin embargo, la concejala socialista garantizó el control arqueológico de los trabajos que promueven la Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Movilidad.

La concejala de Podemos hizo hincapié en la polémica generada en lugares como Silleda o Marín, donde incluso hay bancos grabados con palabras en inglés.

Sin embargo, la edil de Urbanismo no quiso valorar esta cuestión asegurando sobre la estética que “hai para todos os gustos”. Los trabajos de musealización incluyeron en Vilagarcía la colocación de triángulos de piedra nueva al lado de las viviendas y el horno castrexos. María Mochales insistió en todo momento que las obras se están llevando a cabo bajo supervisión de un arqueólogo. El proyecto de musealización cuenta con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Los trabajos llevados a cabo por técnicos de la Diputación de Pontevedra en el yacimiento, y que permitieron multiplicar por diez la superficie excavada, sirvieron para ahondar en la idea de la importancia de los moluscos en una población muy apegada al mar, de ahí la aparición de conchas y concheiros (estructuras que tenían la función de basureros).

Por otra parte, la edil de Podemos también solicitó información sobre la parte del muro que se derrumbó el invierno pasado, y que sigue en el mismo estado. La formación ya preguntó por este asunto en agosto, cuando el gobierno informó de que se colocarían unos bulones  para tratar de evitar los derrumbes.

Sin embargo, a día de hoy esta actuación no se realizó y la edil de Urbanismo explicó que deberá esperar a que finalicen las obras de musealización, que incluyen la colocación de unas piedras a modo de camino y que también van sobre el segundo nivel del parque, acabando precisamente donde se derrumbó el muro. Paola María explicó que, una vez que concluyan estos trabajos, desde el Concello se pondrán en contacto con la empresa que tiene que colocar los tornillos, que todavía estarán de prueba durante un año.

A continuación, se llevará a cabo una diagnosis del estado de esta zona del parque, donde continúan colocadas unas vallas para evitar que los usuarios se desplacen al siguiente nivel precisamente por donde hay peligro de derrumbe. 

Criterios de restricciones
Otro punto del Pleno fue la moción de los hosteleros pidiendo, entre otras cosas, que se expliquen los criterios de las restricciones. Votaron todos los grupos a favor, incluido el PP, que sin embargo un mes antes tumbó en el Parlamento una iniciativa similar, promovida por Julio Torrado, del PSOE y apoyada por el BNG.

Las obras en el Castro Alobre se pararon durante unos días por la aparición de restos de conchas

Te puede interesar