Las obras de construcción del Paseo Marítimo a Vilaxoán se iniciarán después de las fiestas

Las obras de construcción del Paseo Marítimo a Vilaxoán se iniciarán después de las fiestas
Temporal Ria de Arousa_Árbol caido Paseo Marítimo Vilaxoán

El Concello y la adjudicataria de la construcción del Paseo Marítimo a Vilaxoán, Sergonsa Servicios S.L., acordaron iniciar la sobras después de las fiestas de San Roque. Las previsiones apuntan a que la regeneración de la franja litoral entre la punta de Ferrazo y el final de la Praia de Canelas deberá estar lista la próxima primavera, ya que el plazo de ejecución es de siete meses.

La circulación se mantendrá en ambos sentidos de forma alterna, utilizando un único carril ya que el otro se ocupará para los trabajos. El Concello invierte en esta actuación 640.640 euros que se financian con fondos propios procedentes del superávit de 2018 y con una partida de los fondos europeos de la Edusi, correspondiente a la línea “Impulso e mellora medioambiental de zonas urbanas”, del programa Vilagarcía Avanza.

Por fases

La obra comenzará por el retranqueo del muro de la EDAR, actuación necesaria para ganar los metros necesarios de terreno que permitan mantener los dos carriles para el tráfico rodado, a la vez que habilitar la zona de paseo peatonal y el carril bici. En esta primera fase de las obras se ocupará el carril más próximo a la depuradora.

Tras el retranqueo del muro y el acondicionamiento de dicho carril, se procederá a actuar en el otro lado de la calzada, el de orillamar, por donde se creará el paseo marítimo y el carril bici.

Los objetivos del gobierno local con esta obra son, señalan fuentes municipales, “dar continuidade ao paseo marítimo e ao carril bici”, que actualmente finaliza en Ferrazo, así como “recuperar e poñer en valor unha zona privilexiada do litoral municipal”. Asimismo, el ejecutivo que preside Alberto Varela también busca, con esta obra, facilitar que el camino se pueda hacer a pie o en bici a través de un trazado seguro y “servir como elemento dinamizador e atractivo turístico para as parroquias de Sobradelo e Sobrán”.

El retranqueo de la depuradora permitirá crear una zona de paseo pegada al mar que tendrá un ancho de 4,45 metros. En paralelo se habilitará un carril bici de 2,5 metros de ancho, quedando la zona de tráfico rodado con seis metros de ancho que permitirá disponer de dos carriles de 3 metros cada uno. Además del mobiliario urbano, se instalará una fuente de agua potable accesible para el uso de personas con movilidad reducida y la zona de esparcimiento contará con varios elementos vegetales en jardineras y parterres, en los que se plantarán diferentes especies ornamentales y aromáticas, así como pequeños árboles de hoja perenne para aportar zonas de sombra. Asimismo, el nuevo muro de cierre para delimitar la EDAR llevará una pantalla vegetal a base de plantas trepadoras. La actuación incluye la instalación de iluminación, que en la zona de paseo constará de columnas metálicas de acero al carbono y embellecedores exteriores de madera, con tecnología led. El proyecto incluye la renovación de las escaleras de acceso a la playa de Canelas y la mejora de recogida de pluviales. l

Las obras de construcción del Paseo Marítimo a Vilaxoán se iniciarán después de las fiestas

Te puede interesar