Las obras mayores repuntaron en un 12 % en Vilagarcía durante 2020, pese al parón pandémico

Las licencias de obras mayores repuntaron en Vilagarcía en un doce por ciento durante el año pasado, pese al parón provocado por la pandemia de coronavirus. Así lo recoge la memoria que elabora anualmente el departamento de Urbanismo del Concello.

Fue una excepción en el conjunto de la actividad, que sí se vio resentida por la situación sanitaria. De hecho, en términos generales, los expedientes de licencias tramitados por el organismo municipal sufrieron un descenso de un 20 por ciento con respecto al año anterior (un total de 693 frente a 897).

Sin embargo, las licencias de obra mayor, que son las que requieren la presentación de un proyecto técnico, repuntaron en un docen por ciento. En esta categoría entran las actuaciones de mayor envergadura y complejidad técnica, como los edificios de nueva construcción, las obras de rehabilitación, construcción de muros de contención, parcelaciones y segregación de terrenos, acondicionamiento de locales o construcción de piscinas, entre otras.

Descenso de la actividad
Las licencias para obras menor son históricamente las más numerosas. También lo fueron en 2020, pero disminuyeron en un 21 por ciento al contabilizarse 526, cien menos que durante el ejercicio anterior.

La pandemia se acusó especialmente en las licencias no constructivas, como las de actividad, que cayeron en un 66,6 por ciento al tramitarse 19 expediente frente a los 57 de 2019. Además, el número de licencias de primera ocupación concedidas en 2020 por el Concello fue de 17, lo que supuso una disminución del 41 por ciento respecto al año anterior, cuando se tramitaron 29.

Fuentes municipales destacan que “a concesión de licencias precisa dunha tramitación convenientemente regulada que implica diversos pasos, dependendo do tipo de permiso que se solicita, e os perceptivos informes técnicos para comprobar que o solicitado se axusta ás normas”, un dato a tener en cuenta por la paralización de los servicios.

Las obras mayores repuntaron en un 12 % en Vilagarcía durante 2020, pese al parón pandémico

Te puede interesar