La ocupación de los embalses sigue bajo mínimos pese a las fuertes lluvias

La ocupación de los embalses sigue bajo mínimos pese a las fuertes lluvias
Embalse del río de O Con, en Castroagudín (Vilagarcía) g. salgado

Las fuertes lluvias caídas en los últimos días a consecuencia del tren de temporales no han afectado prácticamente en nada en la ocupación de los embalses que abastecen a los municipios de la Ría de Arousa. Los últimos boletines hidrológicos emitidos por Augas de Galicia dejan claro que tanto la presa de A Baxe, en Caldas, como la de O Con, en Vilagarcía, están por debajo de la mitad de su capacidad total.
Hace poco más de dos semanas que desde el gobierno central de la Xunta de Galicia se alertaba de la necesidad de “medir” el consumo de agua corriente de cara a garantizar el suministro en los meses de verano. Esta es una situación especialmente delicada en el caso de la comarca de O Salnés en la que, en municipios costeros como son Sanxenxo y O Grove, la población se cuadriplica y, por lo tanto, también el consumo del líquido elemento. Un invierno seco augura un verano complicado en cuanto a suministro y abastecimiento, aunque bien es cierto que de momento solo se pide “prudencia” y no se han registrado cortes en el agua.
Según los datos de Augas de Galicia el embalse del Umia, en Caldas, está en estos momentos con una ocupación del 44,26 % y un resguardo del 55,74. Esta presa abastece a la comarca de O Salnés y a una parte de la capital arousana. En el caso del embalse del río de O Con, en Castroagudín, la ocupación que tiene en estos momentos es de  un 36,68 %, mientras que tiene un resguardo que supera el 63 %. Bien es cierto que Vilagarcía no bebe directamente de esta presa, dado que esta solo es utilizada en caso de emergencia y como segundo recurso. No obstante el hecho de que se encuentre muy por debajo de la mitad de su capacidad total es un dato que preocupa de cara al futuro. n

La ocupación de los embalses sigue bajo mínimos pese a las fuertes lluvias

Te puede interesar