Las ONG amplían las plazas de albergue y el horario de comedor durante la ola de frío

Las ONG amplían las plazas de albergue y  el horario de comedor durante la ola de frío

La concejala de Benestar, Elena Suárez, se reunió ayer con representantes de las ONS que trabajan en la ciudad para coordinar un operativo contra el frío para que las personas sin techo puedan sobrellevar mejor las bajas temperaturas que se están registrando en estos días. Durante el encuentro Cáritas anunció que pondrá a disposición de los transúntes que duermen en la calle siete camas y aseguran que pueden acoger a más personas si fuese necesario con colchones y mantas . La idea es incrementar los servicios una treintena de personas que habitualmente pernoctan en la calle.  
Este fin de semana, el comedor de Cáritas también abrirá por la noche entre las 20 y las 21 horas para ofrecer bebidas calientes como caldo, sopa o leche. A continuación, entre las 21 y las 12 de la noche será personal de Cruz Roja el que se encargue de hacerlo. También repartirá kits de abrigo como guantes y bragas polares.
El albergue de Cruz Roja será ampliado, abriendo antes por la noche, a las 20.30 horas, y cerrando más tarde por la mañana, 9.30. La idea es que los usuarios enlacen directamente un servicio con otro, es decir, cuando acaben de cenar en Cáritas puedan entrar en el albergue y por la mañana dejarlo justo antes de que comiencen los desayunos en el comedor. Además, Amigos de Galicia, Cáritas y Servicios Sociales proporcionarán mantas a los indigentes que duermen en la calle y a personas con domicilio que las necesite.
En los próximos días se redactará un documento con estas medidas para que sirva de protocolo a activar en sucesivas alertas por  bajas temperaturas.
Cabe recordar que el Área de Acción Social, manejará en 2014 un presupuesto de 1.676.175 euros en el que el incremento de ayudas a los colectivos es importante. Cáritas, Cruz Roja y la Fundación Amigos de Galicia verán incrementadas las cuantías que reciben del Concello. Cruz Roja alcanzará una ayuda de 84.000 euros, lo que supone un incremento de 34.000 con respecto al ejercicio anterior. Esta cantidad le servirá a la ONG para afrontar los gastos del albergue.
Para Cáritas el Concello destina 5.000 euros más, mientras que “Amigos de Galicia” incrementará la cuantía en 3.500 euros. Otra de las partidas del Área de Acción Social que se verá incrementada en los Presupuestos Municipales de 2014 son las del SPAD, con un 8,22% más. n

Las ONG amplían las plazas de albergue y el horario de comedor durante la ola de frío

Te puede interesar