La operación policial por el alijo de hachís marroquí suma ocho arousanos en prisión

Los juzgados de guardia de Vilagarcía y Padrón decretaron ayer prisión provisional y sin fianza para cuatro de los detenidos desde el martes en la zona de Arousa en el marco de la operación vinculada al alijo del velero “Mar Blue”. Se trata del vilanovés, David González Chorén, el catoirense, Manuel Fontenla B. y los colombianos, pero residentes en Vilagarcía, G. C. M. y P.G.Z. Por contra, dejaron en libertad al joven vilagarciano, R.D.D. (sin fianza), y a la rianxeira, B.D.F..
Las actuaciones están siendo ejecutadas a nivel nacional por el Greco de la Policía Nacional y el EDOA de Lugo, y dirigidas desde un juzgado de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Sin embargo, en aras de avanzar en la toma de declaraciones, los detenidos en Galicia prestaron declaración en sedes judiciales gallegas. El primero en pasar ayer por el número 1 de la capital arousana fue el hostelero vilanovés David González, al que registraron la vivienda y el establecimiento hostelero que posee en Moreira y Casal. Posteriormente, la Policía Nacional de Vilagarcía trasladó al edificio judicial a los colombianos y al joven R.D.D., que quedó en libertad, para alivio de los familiares directos y amigos que permanecieron durante toda la mañana en la zona.
El joven, que regenta desde hace poco un establecimiento hostelero ubicado en zona portuaria, fue el último de los siete gallegos detenidos en la operación. La parte arousana del dispositivo estalló el pasado martes con registros varios en la ciudad y posteriormente en Catoira y Rianxo, donde fue arrestada la pareja formada por Manuel Fontenla y B.D.F.. que, según fuentes de la investigación, tienen propiedades en ambas localidades y regentan un negocio de productos agrícolas. Estos pasaron a disposición en el número 2 de Padrón.
A estos detenidos se suman los tripulantes de la embarcación interceptada hace dos semanas a varias millas de Cartagena con el hachís y que fue abordada por Vigilancia Aduanera. En los camarotes se encontraron 300 fardos de hachís (unas 8 toneladas) que fueron cargados mediante lanchas rápidas llegadas de las costas de Marruecos, según creen los investigadores. Se trata de los isleños Javier Señoráns Paz, Rogelio Paz Miguéns y Domingo Barbosa Fernández, y el vilagarciano Pablo García Villadamigo, que ingresaron en prisión preventiva días después de la aprehensión.

de venezuela y bolivia
La operación continúa abierta y no se descartan más actuaciones relacionadas con este alijo. Afecta a otras provincias españolas y, de hecho, en Madrid se detuvo al venezolano Andrés Agudelo Enríquez; y en Almería a Hilton Gallardo Quintela, natural de Bolivia. Siempre según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), también se dictó privación de libertad provisional para estos hombres.
Las actuaciones siguen estando bajo secreto sumarial, pero la investigación está dirigida a la desarticulación de un grupo dedicado al transporte de hachís a gran escala por la ruta del Mediterráneo oriental. De hecho, los encausados están siendo investigados por los delitos de tráfico de drogas y de organización criminal.
En estos días también se registró una vivienda en el barrio vilagarciano de O Piñeiriño, donde reside Paola García y los agentes también arrestaron a su amigo Castañeda. Fuentes próximas al caso indicaron que en las inspecciones hallaron 18.000 euros y se recabaron diferentes pruebas. Se contó con el apoyo de un guía canino de la Policía.

La operación policial por el alijo de hachís marroquí suma ocho arousanos en prisión

Te puede interesar