Las operarias de Cuca piden con medio millar de carteles la asistencia a la marcha del viernes

Las operarias de Cuca piden con medio millar de carteles la asistencia a la marcha del viernes
Diario de Arousa-2014-04-08-001-3d97b68b

Las trabajadoras de Cuca han pisado el acelerador para lograr que la manifestación que se celebrará este viernes y que recorrerá Vilagarcía sea multitudinaria. Pese a que ya la semana pasada han comenzado a recabar apoyos de colectivos vecinales, cofradías y comercios, ayer comenzaron con la colocación de los 500 carteles que cuelgan ya de escaparates y paredes de la ciudad y también de la comarca arousana. La marcha partirá de la planta de Cuca en Vilaxoán a las 20 horas y realizará una parada simbólica en las oficinas del Inem a las 20.30 horas, desde donde retomarán de nuevo la protesta que pondrá punto y final en Ravella. está confirmada la asistencia de los portavoces municipales y también del alcalde, Tomás Fole.
 El portavoz de Comisiones Obreras, Francisco Vilar, señalaba ayer minutos antes de la asamblea con las operarias de Cuca que se trata de una protesta “polo emprego e o futuro de Vilagarcía e a comarca. Trátase de evitar que xeracións futuras teñan que emigrar en busca de traballo”. Hasta el momento las trabajadoras están satisfechas con la adhesión que distintos colectivos y comités de empresa de otras fábricas le han mostrado y confían en que la manifestación sea todo un éxito. “Só pedimos que o tempo nos acompañe un pouquiño. Nada máis”, aseguró la presidenta del comité de empresa, María José Rey.
Vilar calificó ayer de “impresentable cunha empresa con dúas sentenzas en contra se siga rindo da xustiza como está a facer”. El portavoz de Comisiones Obreras volvió a recordar la denuncia interpuesta por el sindicato ante Sanidade por la salida con las batas de trabajo de las instalaciones e incluso realizar el viaje en autobús hasta Vilaxoán con las mismas.
“É unha burla máis á lei cando na propia nave hai un cartel que di que a normativa europea o prohibe”, señala. Vilar también se refirió a la interpretación de la sentencia del TSXG realizada por Garavilla. “A empresa cre que cumple co fallo porque pon o transporte, pero ese é so un punto, pero non cumple cos outros como non ter acreditado razóns económicas, productivas ou técnico sanitarias nin tampouco de organización”, advierte.
Para el próximo día 30 está prevista la vista para que la jueza escuche a las dos partes y decida si da por cumplida la sentencia, que es lo que asegura Garavilla con el sistema de fichaje en Vilaxoán y traslados en autobús a la planta meca dentro del horario laboral. Pero las trabajadoras dejarán claro que es “unha burla á lei”.
Mientras tanto las operarias y los sindicatos siguen a la espera de una entrevista urgente con la conselleira que, apuntan “ata agora só desapareceu, aínda sendo consciente de que ten responsabilidades”. Se refieren a que Garavilla trasladó maquinaria por la que habían recibido subvenciones, una cuestión que CCOO denunciará directamente en la Unión Europea ante lo que denominan “malversación de axudas”. “Confiamos en que a conselleira do Mar nos reciba ao longo desta semana porque senón o interpretaremos como que está de parte dunha empresa que vulnera a lei”, dijo Vilar.
Las operarias de Cuca se reunieron ayer en asamblea para cerrar los flecos de la manifestación que el próximo viernes recorrerá las calles de Vilagarcía. Una protesta a las quelas trabajadoras llegan con mucho ánimo. “Temos todas as forzas do mundo, despois do que xa pasamos agora non nos queda xa nada”, dijeron. n

Las operarias de Cuca piden con medio millar de carteles la asistencia a la marcha del viernes

Te puede interesar