sábado 5/12/20

Las operarias de Cuca reciben el premio Moncho Pimienta y aseguran que “a loita continúa”

Fue un homenaje sencillo, sin grandes filigranas, pero que guarda una importante carga emocional y, sobre todo, sindical. Las trabajadoras de Cuca recibían ayer el premio Moncho Pimienta a la lucha  .

Diario de Arousa-2015-04-05-007-862e73ba
Diario de Arousa-2015-04-05-007-862e73ba

Fue un homenaje sencillo, sin grandes filigranas, pero que guarda una importante carga emocional y, sobre todo, sindical. Las trabajadoras de Cuca recibían ayer el premio Moncho Pimienta a la lucha obrera, un galardón que tiene dos años de vida y que premia a la lucha de base por derechos básicos como el trabajo. Las operarias de la conservera vilaxoanesa, que estuvieron cinco meses a pie de fábrica con guardias de 24 horas para impedir la salida de la maquinaria, recordaban ayer que “gañamos dúas sentencias, a última aínda estamos á espera, pero non se cumpriu ningunha”. Una de las trabajadoras del Comité, María José Mariño, destacó que “seguimos aí, na loita, porque a día de hoxe aínda sufrimos represalias e discriminación”. Otra de las operarias del Comité, María Josefa Santaya, agradeció el apoyo que durante toda su lucha recibieron tanto “da xente de Vilagarcía como da de Vilaxoán”. Además reseñó que “seguimos defendendo o que dixemos dende o principio, que a fábrica estea en Vilaxoán. Pase o que pase agora neste último tramo coa xustiza nós estamos orgullosas do conseguido. Conseguimos fichar alí e iso xa é un gran paso”.
      El premio se entregó en el marco del festival Mundo Vermello organizado por los jóvenes de Esquerda Unida. Fue casi al final cuando también se le hizo un reconocimiento a la viúda de Moncho Pimienta del que los propios compañeros de sindicato destacaron como un hombre “de base, boa persoa e loitador”. Durante el Encontro Vermello también se proyectó un documental sobre la tragedia ferroviaria de Angrois con posterior coloquio.

Comentarios