Los operarios de Lantero donan entre 500 y 1.000 euros de sus finiquitos a la caja de resistencia

Los operarios de Lantero donan entre 500 y 1.000 euros de sus finiquitos  a la caja de resistencia
Copia de Diario de Arousa-2015-02-06-005-5aae1dae

Los operarios de Lantero despedidos de la fábrica, un total de 48, ya han donado a la caja de resistencia de sus compañeros en huelga entre 500 y 1.000 euros, dependiendo de la indemnización que recibieron.
El presidente del comité de empresa, Jesús López, señalaba ayer que “los compañeros están haciendo esfuerzos titánicos para no tocar esa caja de resistencia, pero sí que hay una importante cantidad de dinero”. Y es que superados los 100 días de huelga los esfuerzos de los trabajadores que siguen en plantilla, pero continúan en paro, son cada vez mayores.
El comité se reunía ayer en Vilagarcía tras el viaje de trabajo a Bruselas para abordar la estrategia que emplear a partir de ahora después de que el conflicto lleve ya meses parado. “Estuvimos reunidos en el sindicato para valorar acciones que llevar a cabo a partir de ahora y que consultaremos con los compañeros en una asamblea”, comenta Jesús López. Los trabajadores volvieron con un buen sabor de boca. Son conscientes de que este viaje no tendrá “un resultado práctico” en el conflicto laboral que les mantiene en huelga, pero tienen la esperanza de que sirva para otros venideros, pues los partidos del GUE (Grupo de Izquierda Europea y Noruega) tomen nota de los “abusos empresariales” que permite la actual reforma laboral.
Mientras, el sindicato Comisiones Obreras desde Madrid siguen intentando retomar los contactos con la cartonera. “Nosotros lo que queremos es negociar, pero no sé si la empresa prefiere esperar a tener las sentencias para sentarse a hablar”, comenta  el presidente del comité de empresa de la firma cartonera.
Cabe recordar que hace apenas dos semanas que el Juzgado daba la razón a los trabajadores de Lantero al declarar legal la huelga indefinida convocada por el comité de Empresa. La dirección de la empresa denunció el paro al considerar que no había seguido todos los trámites legales para este tipo de convocatorias y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo de conciliación, el conflicto se dirimió en los juzgados que finalmente se pronunciaron a favor de los intereses de los operarios.
La sentencia no es firme y la dirección de la empresa ya anunció que recurrirá el auto.
No es la única causa pendiente en la justicia. A finales de la semana pasada el gabinete jurídico de la empresa denunciaba ante el juzgado los 48 despidos.
La empresa todavía mantiene en la recámara otros ocho despidos que ya anunció que haría efectivos a lo largo de este año.
Por el momento, la plantilla se mantiene unida y no tiene previsto retomar el trabajo sino es con un acuerdo de por medio que pasa por no despedir a ninguno de los trabajadores.
Así, las cosas la plantilla confía en que los próximos días la empresa retome las negociaciones y se vuelva a sentar para tratar de buscar una salida a uno de los conflictos más largos que se recuerda.

Los operarios de Lantero donan entre 500 y 1.000 euros de sus finiquitos a la caja de resistencia

Te puede interesar