Un operativo con conexión arousana se incauta de 400 kilos de coca colombiana

Un operativo con conexión arousana se incauta de 400 kilos de coca colombiana
14/04/2016 De: POLICÍA NACIONAL PRENSA [mailto:prensa@policia.es] Enviado el: jueves, 14 de abril de 2016 9:27 Para: prensa@policia.es "Desmantelado un grupo internacional de narcos que introducía cocaína camuflada en el interior de m

El Greco de Policía Nacional ha asestado un nuevo golpe al tráfico de estupefacientes con una operación en la que, por el momento, se ha detenido a ocho personas en las provincias de Pontevedra y Ourense y se han intervenido unos 400 kilos de cocaína que entraron por el puerto de Leixoes, en Oporto, y posteriormente fueron enviados a Galicia. Se sospecha que el origen de la droga es Colombia.

El dispositivo está coordinado desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa y al cierre de esta edición permanecía abierto, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). De hecho, se ha decretado el secreto de sumario y no se descartaba la práctica de más arrestos en las horas siguientes. 

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, inicialmente se produjeron ocho arrestos en diferentes municipios de las provincias de Pontevedra y Ourense y se desconoce cuándo pasarán a disposición judicial. 

Desde la agencia Efe, señalaron que fuentes de la investigación indicaron que se han intervenido unos 400 kilos de cocaína en la frontera con el país luso, en la localidad pontevedresa de Tui, sin que de momento se sepa en que transporte viajaban. Sí ha trascendido que la principal hipótesis con la que trabajan las fuerzas de seguridad es que el alijo habría llegado por mar desde Sudamérica al puerto de Leixoes, en Oporto, y desde ahí se trasportaría a la comunidad autónoma gallega. 


También se ha podido saber que el operativo es fruto de un año de pesquisas y que se ha contado con la colaboración de las policía de España, Colombia y Portugal y, de hecho, es posible que la cocaína procediera del país sudamericano y no se descarta que la cantidad incautada sea solo una parte del envío. 

Por el momento, poco más ha trascendido del dispositivo y los arrestados permanecen bajo custodia policial en diferentes comisarías de la Policía Nacional, que se encarga de la operación a través de sus Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco). Esta misma unidad desarrolló una de las últimas operaciones desarrolladas en la provincia de Pontevedra en los últimos meses. En concreto, fue en noviembre de 2018 con la desarticulación de una “guardería” de droga en una vivienda del centro urbano de Pontevedra. En total, los agentes se incautaron de unos 600 kilos de cocaína que los narcotraficantes guardaban de manera temporal en una casa de la Avenida de Buenos Aires. Los arrestaron superaron la decena y entre ellos había varios arousanos y, de hecho, se practicaron registros en Ribadumia.

Un operativo con conexión arousana se incauta de 400 kilos de coca colombiana

Te puede interesar