Un operativo contra el furtivismo se salda con 13 denunciados en Rianxo

Un operativo contra el furtivismo se salda con 13 denunciados en Rianxo
Diario de Arousa-2015-04-19-003-ce2024fc

Las playas de A Torre, A Grela, Furado y Agüeiros, en Rianxo, fueron objeto entre las nueve de la mañana y las 12.30 horas de ayer de un operativo especial contra el furtivismo en el que las fuerzas de seguridad denunciaron por vía administrativa a trece personas por la extracción de marisco pese a carecer de la autorización oportuna o pérmex, aunque ninguna de ellas resultó detenida pues no opusieron ningún tipo de oposición a la intervención policial.
Del mismo modo se les incautó una cantidad de marisco que rondaba los 15 kilos, de los que una docena eran almeja fina y babosa y el resto berberecho, así como se les intervinieron diversos utensilios que estaban empleando para la recogida de dicho producto.  
La cantidad de marisco que habían recogido aún no era mucha pues fueron descubiertos poco después de haber bajado a los citados arenales. Tras el pesaje del producto intervenido, el personal de la cofradía lo volvió a sembrar en las playas del municipio rianxeiro.
Asimismo, los dos vigilantes de la Cofradía de Pescadores “Virxe do Carme” de Rianxo, que participaron en este operativo junto con 8 efectivos del cuartel de la Guardia Civil y otros tres de la Policía Local, procedieron a identificar a unas cinco personas que al igual que las otras trece estaban recogiendo marisco de las concesiones del pósito rianxeiro, pero que se dieron a la fuga con el marisco extraído al percatarse de que habían sido descubiertos. Tanto de los furtivos denunciados como de los identificados se dará traslado en los próximos días a la Consellería do Mar para que obre en consecuencia con la imposición de las multas que procedan según la normativa vigente.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, que dirigió el operativo junto al comandante del cuartel de la Benemérita de Rianxo, Primitivo Aliste, y el inspector jefe de la Policía Local, Antonio Tubío, indicó que también se identificó a otras personas que estaban recolectando otro marisco, en concreto, longueirón, y les advirtieron de que en próximo operativos similares que se pretenden montar serán denunciados si reinciden en ese tipo de hechos, pues este bivalvo forma parte de la relación de especies que se incluyen en el plan de explotación del pósito rianxeiro para esta campaña.
Miguel Ángel Iglesias precisó que estos furtivos les están robando mucha cría, algo que sino se consigue frenar a tiempo provocará que dentro de poco no haya producto que puedan extraer los mariscadores legales.
 El patrón mayor dijo que esa es la razón por la que se montó este operativo especial y que se van a establecer nuevas vigilancias para tratar de erradicar, en la medida de lo posible, el furtivismo en la zona.
Se trata de una de las principales preocupaciones del sector del mar y por ello la administración intensifica la lucha contra los furtivos.

Un operativo contra el furtivismo se salda con 13 denunciados en Rianxo

Te puede interesar