La oposición demanda al gobierno una mayor bajada del IBI ya que “hay dinero”

La oposición demanda al gobierno una mayor bajada del IBI ya que “hay dinero”
La concejala de Hacienda conversa con el alcalde y la portavoz socialista durante una sesión plenaria | gonzalo salgado

La oposición rechaza la propuesta socialista y demanda una mayor bajada del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Así, frente al 0,54 que plantea el equipo de Alberto Varela, los portavoces del Partido Popular, Esquerda Unida y Somos Maioría se decantan por el 0,52, mientras que en el BNG creen que el “mínimo” debe situarse en el 0,53.
“É unha proposta insuficiente”, asegura el nacionalista Xabier Ríos sobre lo que se debatirá en el pleno extraordinario del martes. Así las cosas, todo parece indicar que los socialistas tendrán que hacer concesiones para poder sacar adelante la revisión de las ordenanzas fiscales, un requisito que tiene que estar listo antes del primero de año. El Partido Popular está todavía analizando la documentación, que le llegó el martes por la tarde a través de un correo electrónico. “Tenemos que revisar los Informes de Tesorería e Intervención”, asegura Tomás Fole, que responde a los socialistas que, cuando estaba en la Alcaldía, “no subí los impuestos, sino que me obligó una ley que imponía un tipo mínimo de impuestos” y a la que, asegura, tuvo que acogerse para “sanear y hacer frente a sus deudas”, en referencia a la etapa anterior, con la coalición PSOE- BNG en Ravella.
En cualquier caso, Fole ya tiene claro que la rebaja que se puede hacer del IBI es mucho mayor que la que proponen los socialistas. “Se puede bajar al 0,52 porque tienen dinero de sobra. Ya se podía hacer el año pasado como demuestra el hecho de que haya cuatro millones de euros del presupuesto pendiente de ejecutar”.


Liquidez suficiente

La capacidad económica de las arcas municipales para soportar una mayor bajada del IBI es una cuestión en la que también inciden Esquerda Unida y Somos Maioría. Ambas formaciones se plantean como meta para el martes el 0,52. “Los recibos siguen subiendo, aunque lo hagan en menor medida. A través del IBI rústico recaudaron más de 160.000 euros”, asegura Jesús López.
El portavoz de EU cree que el o,52, su propuesta ya para el ejercicio anterior, es “más alcanzable y real que nunca”. Para Gaspar González también apuesta por esta cifra. “Diñeiro teñen e poden baixar máis”, asegura el portavoz de Fole. Si no lo hacen, según Tomás Fole, se moverían por razones “publicitarias”. Es decir, con la intención de “vender” una mayor bajada al final del mandato. “Y así están privando a los ciudadanos de tener un IBI más bajo”, asegura el exalcalde conservador.
El BNG, por su parte, también considera “insuficiente” la propuesta del ejecutivo y apuesta “como mínimo”, por el 0,53, con el objetivo de alcanzar al final del mandato el 0,50 que, recuerdan los nacionalistas, “sempre reclamamos”. Ríos también solicitará que se incluyan a las víctimas de violencia de género en las exenciones a las tasas e incide en la necesidad de unos impuestos “máis xustos e progresivos”. La formación insta al gobierno a “atender as nosas demandas, se quere contar co apoio da nosa organización”.
“Falta de diálogo”


Y es que las formas utilizadas por el ejecutivo de Alberto Varela han despertado las críticas de la mayor parte de la oposición. “Tanto que decían que iban a hablar con todos...”, ironiza Fole. López considera que el ejecutivo actuó “en su línea” y asegura que así demuestran “cuál es su idea de consenso, diálogo y de tener en cuenta a los representantes de la ciudadanía”. El portavoz de EU destaca que entre las comisiones informativas y el Pleno “no pasarán ni 24 horas”.
Gaspar González lamentó que, ayer por la mañana, todavía no contaba con toda la documentación. “É todo o contrario ao que dicían que ían ser”, asegura el portavoz de Somos, que reprocha al ejecutivo que ni siquiera consensuase la fecha del Pleno. “Xa o teñen todo acordado”, dijo González, mientras Fole advirtió de las posibles consecuencias de pactar con un “tránsfuga”, en referencia al edil no adscrito.

La oposición demanda al gobierno una mayor bajada del IBI ya que “hay dinero”

Te puede interesar