La oposición plantea dar más voz a los vecinos en los asuntos culturales

La oposición plantea dar más voz a los vecinos en los asuntos culturales
Reunión del BNG con representantes culturales esta semana en el Auditorio| g. salgado

La redacción del que será el nuevo Reglamento de Usos de los locales socioculturales de Vilagarcía avanza a buen ritmo. Ayer mismo se celebraba la tercera (y todavía no será la última) reunión entre gobierno y oposición para recoger las propuestas planteadas por los diferentes grupos en el documento final. Tanto el BNG como EU coincidieron en la propuesta de que representantes del ámbito cultural y artístico sean incluidos en los órganos que se pongan en marcha en torno al Reglamento. Estos órganos son, por ejemplo, la comisión de seguimiento para resolver la concesión de las cafeterías en determinadas casas de la cultura. Además, y como ya se adelantó, se prevén los consellos rectores en cada uno de los centros socioculturales.

El gobierno debe consultar con los servicios jurídicos y de intervención la posibilidad de incluir las demandas que plantean los grupos, dado que estas deben cumplir la legalidad vigente.

Otras propuestas
El BNG también puso sobre la mesa la propuesta de que en el documento figure la prohibición expresa de colocar en los centros municipales máquinas que puedan promover la ludopatía.

El PP acercó tres propuestas al Reglamento. La primera es la de estudiar la posibilidad de implantar máquinas expendedoras de agua, refrescos y snacks en aquellos locales sin servicio de cafetería. Los ingresos de ello, dicen los conservadores, podrían servir para dotar de actividades a los propios locales culturales. La segunda la de asegurar, mediante informes, que los centros qeu tengan concesión para el servicio de cafetería cumplen la legalidad vigente. También acercaron una última demanda para que queden claros los criterios y objetivos que determinen cual es la asociación más representativa de cada centro sociocultural.

El gobierno local señala que el PP planteó que se prevea el uso de los centros culturales para acoger la celebración de cumpleaños y fiestas privadas, algo con lo que no está de acuerdo. Una propuesta que, en todo caso, el PP no remitió en su comunicado público.

Está previsto que todos los grupos se reúnan una vez más la próxima semana para concretar los detalles definitivos y poder elaborar el documento que será debatido, previsiblemente, en la sesión plenaria del mes de abril, tal y como se había concretado hace unos días. l

La oposición plantea dar más voz a los vecinos en los asuntos culturales

Te puede interesar