La oposición reclama al gobierno local una mayor rebaja del IBI

La oposición reclama al gobierno local una mayor rebaja del IBI
La intención del gobierno de Varela es llevar la revisión de tasas a un Pleno extraordinario en octubre | gonzalo salgado

La oposición en conjunto reclama al gobierno local un mayor descenso del IBI. Así se lo transmitieron durante la reunión que tuvo lugar ayer para la revisión de las tasas e impuestos, que el ejecutivo pretende llevar a un Pleno extraordinario el próximo mes.
En este caso, BNG y PP coinciden en la necesidad de bajar el IBI rústico. Los conservadores consideran que este impuesto ha sufrido “un incremento excesivo” durante este mandato. “Lo primero que tendrían que hacer es regresar a valores más razonables”, apunta la portavoz, Elena Suárez Sarmiento.
Los socialistas plantean rebajar el coeficiente de la rústica del 0,70 actual al 0,60. Para la nacionalista Lucía César Veloso esto es insuficiente y proponen que, como mínimo, se sitúe en el 0.54 ó 0.53.
Para Esquerda Unida también se debería bajar el urbano, al menos hasta ingresar lo mismo que ingresaban las arcas municipales en 2015, lo que podría conseguirse incluso con menos del 0,50, según los cálculos de Jesús López.
Además, EU y BNG coinciden en limitar la propuesta de bonificaciones a las empresas. El ejecutivo propone bonificar el IBI, el IAE y el ICIO en un 95 por ciento a partir de cinco trabajadores. López propone que la reducción sea del 50 por ciento en el caso de las empresas con menos de 10 trabajadores; del 75 a partir de veinte empleados y del 80 cuando supere la veintena.
Veloso considera que, además del número de contratos, deben tenerse en cuenta aspectos como el tipo, la duración, el fomento y apoyo a la cultura y lengua propia o prácticas empresariales a favor de la igualdad de género.
El BNG también reclama que se active la ordenanza por la ocupación del dominio público de las empresas eléctricas, de gas, agua y hidrocarburos, e insta al ejecutivo a tener en cuenta sus demanda para la aprobación de las ordenanzas y tasas.
Petición de documentación
Los nacionalistas también reclaman mayores ayudas a personas y colectivos con dificultades, mientras que EU insiste en la necesidad de poner en marcha bonificaciones en función de la renta disponible de las familias y contribuyentes. El grupo que lidera Jesús López volvió a reclamar al gobierno datos sobre la incidencia de las ayudas del IBI y también pregunta si está elaborado el censo de viviendas vacías. l

La oposición reclama al gobierno local una mayor rebaja del IBI

Te puede interesar