La oposición reclama un incremento de la plantilla policial para evitar los robos

La oposición reclama un incremento de la plantilla policial para evitar los robos
Los ediles de la oposición consideran que es un problema “prioritario” al que hay que buscar una solución | g.s.

El pasado trimestre vino a confirmar esta tendencia, con más del doble de robos con fuerza en domicilios, comercios e instalaciones que en el mismo periodo del año anterior.

El presidente y candidato del PP de Vilagarcía, Alfonso Gallego, cree que estos índices “tendrían que hacer saltar las alarmas de los responsables políticos”. Sin embargo, “no se percibe ni esa preocupación ni ninguna medida concreta”. Por ello, desde el PP aseguran sentirse “profundamente preocupados” ante una situación de “inseguridad ciudadana” que “se ha hecho crónica y está íntimamente ligada al mandato de Alberto Varela”.

Además, el candidato conservador considera que no se trata ya de “un dato puntual” sino “una tendencia que se consolida trimestre a trimestre y a la que no se le están poniendo las soluciones necesarias”. Eso es precisamente lo que reclaman desde el principal grupo de la oposición, “profundamente preocupados por la deriva que está tomando este asunto”. Demandan una “implicación urgente y decidida de todos los sectores”.

Prioritario
Para Jesús López, del grupo municipal de Esquerda Unida, tras este incremento de robos se encuentra “la escasez de medios tanto en la Policía Local como Nacional” motivada por la “política de recortes” en la que “no se primó la seguridad”. Además, incide en el alto número de bajas del cuerpo municipal y la sobrecarga que supone para los agentes en activo.


BNG y Somos coinciden en el diagnóstico. La nacionalista Lucía Veloso tiene claro que el incremento de robos “é unha cuestión fundamental á que se lle debería dar prioridade. Está en risco a seguridade da cidadanía de Vilagarcía”, asegura la portavoz municipal, que reclama al gobierno que convoque a la Policía Nacional y Local, así como a sus sindicatos, “para facer unha análise pormenorizada da situación”. Las medidas para el BNG deberían pasar “polo incremento de efectivos na vixianza das rúas”. Para ello, insta al ejecutivo de Varela a que “non teña panos quentes” en esta reclamación ahora que “teñen do seu lado ao goberno en Madrid”.

“Se non hai can coidando ás galiñas o raposo aproveita”, apunta Gaspar González, de Somos, que rompe una lanza a favor del trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y, en concreto, de los “efectivos que están cubrindo o traballo sen medios nin persoal, duplicando os esforzos”. Para el edil, la solución también pasa por un incremento de ambas plantillas. “Se aumentan os roubos con forza e non aumentan os efectivos, é tinto e en botella”. Hay que tener en cuenta que los robos siguieron aumentando durante el pasado mes, según datos de la Comisaría Provincial.

La oposición reclama un incremento de la plantilla policial para evitar los robos

Te puede interesar