La oposición tilda de excesivos los salarios del gobierno y critica su falta de diálogo

La oposición tilda de excesivos los salarios del gobierno y critica su falta de diálogo
David Oliveira, de Ciudadanos; María de la O Fernández, de Marea da Vila, y Jesús López, de En Común, en el pleno de investidura | gonzalo salgado

Los grupos de la oposición con presencia en el hemiciclo de Ravella han valorado con duras críticas la subida salarial del alcalde, Alberto Varela, y de sus seis ediles liberados para el mandato que acaba de empezar. Todos los grupos, excepto el BNG que iba a consultar su valoración con su asamblea ayer por la noche, hacían una lectura negativa del incremento de los sueldos y del que se llevarán los dos cargos de confianza y que suma un montante de 295.146,79 euros al año a cargo de las arcas municipales.


El portavoz del principal grupo de la oposición, el popular Alfonso Gallego, considera al respecto del reparto de salarios que “el verdadero modelo de ciudad de Alberto Varela es subirse el sueldo a costa de los vecinos” y pone sobre la mesa no solo lo que cobrarán los liberados (34.761 euros la teniente de alcalde Tania García y 30.445 los cinco restantes) sino también aquellos que no cuentan con liberación. “Ingresarán unos 870 euros al mes”, dice el conservador. Las principales críticas de Gallego van para el alcalde que se sube el sueldo hasta los 52.799 euros brutos al año. Al respecto apunta el conservador que “con un IPC de 3,9 % en cuatro años el alaclde se fija un aumento del 10 % en sus retribuciones. También se muestra contrario a las percepciones salariales de los dos cargos de confianza apuntando a que “experimentan una subida del 18 %, algo que la ciudadanía tiene que saber y tener presente cuando les pongan trabas a la hora de atender sus peticiones”.


La postura del conservador es similar a la que plantean el resto de las formaciones. Desde Vilagarcía En Común entienden que “que a primeira medida real do PSOE neste mandato sexa aumentarse o salario e incrementar as liberacións di moito do que nos agarda estes catro anos”. Entiende la formación liderada por Jesús López que “semella que imos ver ao verdadeiro PSOE sen cortapisas ao non ter que chegar a acordos con ningún grupo” y compara los modos de los socialistas con “máis propios da dereita”.


En Común propone no el salario de 52.799 euros al año de Varela, ni tampoco el de 48.000 que cobró estos últimos cuatro años, sino el de 36.000 euros al año. Un sueldo para ellos razonable al señalar que “non entendemos como un alcalde que non asume ningunha concellería pode pretender incrementar o salario dese xeito”. López también cree que deben reducirse las percepciones por asistencia a comisiones informativas y que las asignaciones a grupos deben incrementarse y reducirse el variable en función del número de concejales de cada uno.


Respecto a los dos cargos de confianza que tendrá el gobierno En Común dice que “consideramos que o de secretario do alcalde debe ser eliminado e propoñemos, unha vez máis, que o de director deportivo sexa elixido mediante concurso oposición”.


Lo cierto es que Jesús López también se muestra especialmente crítico con la “falta de diálogo” del grupo del gobierno. De hecho apunta la formación que ni le consultaron las propuestas ni escucharon sus opiniones lo que para el grupo es “unha mostra de exercicio de maioría absoluta en modo nepotismo”.


Esta falta de diálogo es la principal crítica esgrimida desde Marea da Vila. Entiende el partido liderado por María de la O Fernández que “consideramos xa por unha simple cuestión de decoro que tería sido positivo unha xuntanza na que o goberno explicase a súa proposta”. Además consideran que no hay justificación para tantas liberaciones ni se aclara por qué unas si y otras no.


Por su parte el líder de Ciudadanos en Vilagarcía, David Oliveira, lamenta que “diga o alcalde que se falou con todos e non foi así” y manifestó que “non estamos nin a favor da subida salarial nin tampouco no número de liberados. O noso sentir con esta forma de actuar non é bo”.


El debate se trasladará hoy a Ravella en el pleno de las cinco. En él se decidirán también los representantes de los órganos colegiados.

La oposición tilda de excesivos los salarios del gobierno y critica su falta de diálogo

Te puede interesar