La orden del tamaño de la babosa reaviva el malestar en Carril

La orden del tamaño de la babosa reaviva el malestar en Carril
Diario de Arousa-2015-03-05-009-e67bc8a6

La orden de la talla de la almeja babosa sigue de plena actualidad en Carril. Los parquistas aseguran sentirse “perseguidos” por esta normativa a la que tachan de “injusta” y “perjudicial” para sus intereses. La situación está pasando factura a las arcas de la cofradía y a la lista de clientes que habitualmente compran en la lonja. Y es que insisten en que la mayoría de la almeja que hay en los parques no cumplen los 38 milímetros requeridos por la administración autonómica. “No entendemos por qué para unha cousa somos acuicultura e para outra non. Despois dun ano para esquecer esta orden completa a desgracia”, señalan.
Por su parte, el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, asegura que es preciso retomar el asunto y de realizar los cambios pertinentes que permita “facer o noso traballo con dignidade”.
El tamaño fijado en estos momentos para la almeja babosa es de 38 milímetros, una talla que la inmensa mayoría de los parquistas cree que es “imposible” cumplir.
De hecho, desde la Agrupación de Parquistas de Carril ya ha interpuesto un contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la Consellería do Mar por este motivo e incluso pidieron que se aplicasen medidas cautelares mientras no se resolvía el recurso, una petición que no obtuvo una respuesta positiva. “Teremos que buscar unha saída que lle dea cordura a esta situación. Alguén que poida estudiar con calma o noso caso”, advierte Villanueva.
Y es que pese a que a finales de 2013 la Consellería do Mar se comprometió a buscar una salida   y mediar ante Bruselas para este cambio, finalmente estas gestiones no prosperaron.

La orden del tamaño de la babosa reaviva el malestar en Carril

Te puede interesar