La Organización de Comunidades de Montes advierte sobre la privatización de zonas forestales

La Organización de Comunidades de Montes advierte sobre la privatización de zonas forestales
Imagen de superficie forestal en Xiabre | g.s.

La Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común elige Vilagarcía para la celebración de su asamblea anual que tendrá lugar el próximo sábado día 24 en la sala de conferencias del Auditorio a partir de las diez de la mañana. La cita, abierta tanto a los comuneros como al público en general, repasará la legislación forestal vigente y las pretensiones de las administraciones respecto del futuro del monte comunal. El responsable del área de Comunicación Social de la organización, Claudio Quintillán, explicaba ayer el orden del día de la sesión del próximo sábado.
“Falaremos de diferentes cuestións que afectan directamente ás comunidades de montes en man común. Por exemplo, na orde do día, hai un punto no que debatiremos a obriga que impón a administración de reinvestir o 40 % dos ingresos no monte, cando iso en moitas ocasións vai en contra das propias características dos Plans de Ordenación das propias comunidades de montes”, señalan.
Además se dará cuenta del nuevo Plan Forestal de Galicia que, según Quintillán, “dá un impulso importante á biomasa” y que “non recupera os espazos agrícolas que foron ocupados polo eucalipto, dando unha prioridade absoluta á plantación de árbores de rápido crecemento como son o propio eucalipto e o pino”.
Y es que desde la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común señalan que a día de hoy en Galicia “non existe un plan forestal sostible” y que existe la posibilidad de que aquellos terrenos comunales que queden sin gestión “poidan ser entregados a empresas privadas mediante a fórmula de contrato de xestión”.
La asamblea del sábado que viene está abierta al público porque “entendemos que son cuestións que debe coñecer toda a cidadanía”.

La Organización de Comunidades de Montes advierte sobre la privatización de zonas forestales

Te puede interesar