El origen desconocido del vertido de fecales en la playa preocupa a Mouriño

El origen desconocido del vertido de fecales en la playa preocupa a Mouriño
Cartel situado en el primer pantalán de la playa de A Concha que recomienda no bañarse | aitana vidal

El concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, reconoció estar preocupado por el origen desconocido del vertido de fecales que se registró en la playa de A Compostela. Sobre todo porque, tras la revisión de los bombeos de toda la zona, desde Carril hasta A Concha, y de posibles aliviaderos, “non se atoparon indicios de nada”. Por ello, desde el Concello también se ofreció la posibilidad de realizar un contranálisis, pero la Xunta ya envió técnicos para ese mismo cometido.
“Estamos preocupados, máis despois de facer unha revisión e non atopar nada”, aseguró Mouriño, que como “única explicación” contempla que “alguén botase algo nun punto máis arriba da rede”. Asimismo, el edil defiende que se actuó “como marca o protocolo”. Así, tras recibir una comunicación por parte de la Consellería de Sanidade, se procedió a colocar un cartel informativo desaconsejando el baño. La jefa de Sanidade Ambiental, Mercedes Domonte, aseguró que el proceso está “moi coordinado”.
Mouriño, por su parte, recordó que nada más llegar al Concello, en 2015, invirtió 25.000 euros en limpiar el tramo de tubería de la playa, tras encontrarse “cun problema de saturación da rede”, con buena parte de la tubería llena de arena. “O bombeo vixíase mínimo tres días na semana e non hai constancia de que houbera atascamento do bombeo da Concha”, asegura el edil socialista.
La responsable autonómica, por su parte, explica que los análisis que se realizaron el día 12 de junio, con tomas en diferentes puntos de muestreo, no guardan relación con el episodio de contaminación registrado en A Compostela el pasado miércoles, y que son para medir la calidad de las aguas.

Carteles
Tras las declaraciones de Lino Mouriño el Concello enviaba un comunicado en el que desmentía que se registrase un vertido de fecales en A Concha, ya que se localizó en A Compostela. A este respecto, la jefa de Sanidade Ambiental apuntó que “realmente A Concha- A Compostela se puede considerar la misma playa porque no hay barrera”.
Sin embargo, el escrito de Ravella va más allá, al negar que, como muestra la fotografía de esta noticia, se pusieran carteles en A Concha. El Concello afirma que solo se colocaron en A Compostela, cuando la imagen muestra claramente el contenedor del primer pantalán del arenal urbano, situado a escasos metros del pinar y muy cerca de las naves de almacenamiento de O Ramal.
En cualquier caso, en el comunicado oficial del Concello muestran su esperanza en que los resultados de la nueva toma sean diferentes. “Cabe lembrar que non é a primeira vez que unha contraanálise contradí ao primeiro resultado”, aseguran. Frente a esto, Mouriño reconoce estar “preocupado”, porque, en cualquier caso, el origen del vertido está sin determinar y la temporada estival está aún comenzando.

Iniciativa parlamentaria
El grupo parlamentario de En Marea presentó diversas iniciativas para conocer los resultados de los controles que obligaron a restringir el baño en A Compostela. La formación insta al gobierno gallego a intensificar los controles. l

El origen desconocido del vertido de fecales en la playa preocupa a Mouriño

Te puede interesar